PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 23 de octubre de 2010

EL ETARRA DETENIDO QUE TENÍA CONTACTOS CON HEBE BONAFINI

El martes 28 de septiembre, la policía española detuvo a siete personas vinculadas a Askapena, una agrupación asociada con ETA, la organización terrorista vasca.
Walter Wendelin

Entre los detenidos figura su líder, Walter Wendelin, un militante que apenas tres días antes (el 25 de septiembre) había estado en Buenos Aires, y había mantenido contactos con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó ayer el diario La Nación.
El diario El Mundo también se hizo eco de la información.
Walter Wendelin, considerado responsable de la red Askapena de propaganda de la izquierda radical vasca en el extranjero, impulsó una campaña contra el juez Baltasar Garzón en Argentina antes de su detención en España, según fuentes próximas a la investigación consultadas por la agencia EFE.
Wendelin fue detenido en España el pasado 28 de septiembre en una operación en la que también fueron arrestados Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa, Gabriel Basáñez, Unai Vázquez, Itxaso Lekuona, David Soto y Aritz Gamboa de Miguel, acusados de un delito de integración en banda armada.
Wendelin, según las fuentes consultadas en Buenos Aires, acostumbraba a visitar con frecuencia Argentina para ampliar los contactos con organizaciones de extrema izquierda y coordinar las visitas de grupos juveniles próximos a Askapena.

Con Quebracho
Cuando fue detenido, Wendelin acababa de regresar de Argentina, donde había impartido conferencias e impulsado una campaña -desarrollada por el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (MPR Quebracho)- contra el juez Garzón, que ha visitado varias veces el país sudamericano los últimos meses y ha sido premiado en Buenos Aires por su labor en defensa de los derechos humanos.
Tras la detención de Wendelin, la Coordinadora Vasco Argentina solidaridad con Euskal Herria divulgó un comunicado en el que denunció que el gobierno español, "amparado por sus partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, sus jueces y policías, han acentuado la escalada represiva contra el pueblo vasco, generando ahora la detención de siete internacionalistas de la Organización Askapena".
La declaración está firmada, entre otros, por Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el actor y dramaturgo Norman Briski; el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray; Marcela Bordenave, funcionaria de la Cancillería argentina, y el diputado de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Parrilli, entre otros.
Durante sus visitas a Argentina, en especial a Buenos Aires y la ciudad de La Plata, Wendelin mantenía también una estrecha relación con dirigentes de Quebracho, como Gustavo Franquet, el abogado Eduardo Soares y responsables del movimiento mapuche.
Según la justicia española, desde 1999 las actividades de Askapena quedaron enmarcadas "dentro de una estrategia previamente diseñada por ETA, siendo instrumentalizada por Nasa -subestructura subordinada al aparato político de ETA- a través de su integración en el denominado NLT (Nazioarteko Lan Taldea-Grupo de Trabajo Internacional)".
Su objetivo era, según la justicia, lograr la "proyección internacional de las actividades y campañas previamente diseñadas" por la banda "como medio fundamental para recabar apoyos en el exterior que ayuden a la consecución de las finalidades subversivas" de ETA en "procesos revolucionarios o de 'liberación nacional y social'".
Para lograrlo, se afirma que utilizaba comités de solidaridad (Euskal Herriko Lagunak) en cada país europeo, participaba en iniciativas como el Foro Social Europeo y el Foro Social Mundial, organizaba seminarios internacionalistas y formaba a las "brigadak", que se desplazaban cada año a distintos países.

No hay comentarios: