PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 23 de octubre de 2010

CHILE Y ALEMANIA FORMARÁN EL PRIMER CENTRO DE SISTEMAS BIO Y NANOTECNOLÓGICOS DE LATINOAMÉRICA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, apadrinaron hoy durante su encuentro en Berlín la firma de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica para la creación en el país suramericano del primer Centro de Sistemas Biotecnológicos (CBS) de Latinoamérica.

El acuerdo entre la sociedad alemana de investigación Fraunhofer, la organización de investigación aplicada más grande de Europa, y el ente estatal chileno Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), supone intensificar "la colaboración en ciencia, tecnología y energía" entre ambos países, indicó Piñera en rueda de prensa.
El presidente de Chile llegó el jueves a Berlín procedente de París y regresa hoy a Chile, dando por concluida una gira europea de una semana que le llevó también a Londres y en la que se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
En Alemania, Piñera y Merkel asistieron hoy a la firma, por parte del presidente de la sociedad Fraunhofer, Alfred Gossner, y del ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, del acuerdo para la creación del Centro de Sistemas Biotecnológicos.
"El nuevo centro en Chile creará lazos e innovación que ayudarán a conseguir nuevos mercados: lazos entre Alemania y Chile, entre disciplinas científicas, entre la investigación fundamental y las demandas del sistema productivo privado", señaló Gossner.
Alemanes y chilenos, según Gossner, combinarán sus esfuerzos para desarrollar una amplia gama de tecnologías que serán usadas, por ejemplo, para detectar enfermedades en peces, desarrollar soluciones basadas en nanotecnología para purificar aguas residuales y aplicaciones industriales o la mejora de la eficiencia enzimática en la industria energética.
Este sábado, antes de regresar a Chile, Piñera asistirá a un desayuno con el presidente de Alemania, Christian Wulff.