PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de junio de 2010

CUBA DIVIDE LA PROVINCIA DE LA HABANA EN DOS PARA AHORRAR COSTOS

 La medida es parte del "proceso de descentralización y reorganización institucional" del Gobierno del general Raúl Castro para enfrentarse la ineficiencia de la producción en todas las esferas
La provincia de La Habana, con una población de 750.000 habitantes y la de mayor producción agrícola de Cuba, se dividirá en dos en busca de mayor "eficiencia" y "más racionalidad y ahorro", según una decisión gubernamental que debe ser respaldada por el Parlamento el mes próximo. La nueva división politico-administrativa fue discutida el lunes en un pleno extraordinario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Habana Campo, que a partir de ahora quedará subdividida en Artemisa y Mayabeque, cada una con 11 municipios y capital propia.
La provincia de La Habana, de 5.730 kilómetros cuadrados, es una zona agrícola y es la principal abastecedora de alimentos de Ciudad de La Habana, con 2.100.000 habitantes. Posee también numerosas industrias y empresas manufactureras, que le confieren especial importancia. Según el diario oficial Granma, la división permitirá "la reducción de las distancias entre las cabeceras municipales", facilitará "la gestión y los trámites de la población" y permitirá el uso racional "de la fuerza de trabajo y las plantillas de dirigentes, funcionarios, especialistas, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios".

Descentralización
La medida es parte del "proceso de descentralización y reorganización institucional" que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro con el propósito de enfrentar la ineficiencia de la producción en todas las esferas, y especialmente en la agricultura. Desde hace tiempo, Raúl Castro advierte de que la producción de alimentos es un "asunto de seguridad nacional'' y que el país no puede seguir importando el 80% de los alimentos que consume, que supone una factura de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (1.670 millones de euros).
A partir de ahora la isla se dividirá en 15 provincias, una más que antes. El último cambio de la división territorial data de 1976, cuando la isla pasó de 6 a 14 provincias. La nueva provincia de Mayabeque asumirá los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán, Bejucal, y como capital se designa a San José de las Lajas. Artemisa acogerá a los territorios de San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán y se sumarán tres municipios de Pinar del Río: Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda. La capital será Artemisa.

No hay comentarios: