PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de junio de 2010

ECUADOR PIDE A PERÚ RATIFICAR POR ESCRITO LIMITES MARITIMOS ENTRE AMBOS PAÍSES

El criterio es que la delimitación marítima está fijada por el paralelo, lo que fue acordado en los tratados de 1952 y 1954 firmados por Lima, Santiago y Quito, y que hoy es objetado por el primer país ante la Corte de La Haya sólo en el caso de Chile.
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió ayer a Perú ratificar por escrito el límite marítimo existente entre ambos países, como un elemento importante en el marco de la evaluación de Quito sobre su eventual respuesta a la notificación de la Corte de La Haya, que le pidió su opinión sobre el litigio limítrofe presentado por Lima contra Chile, ya que es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954. "Nos han notificado y es voluntario si respondemos o no", afirmó el Mandatario ecuatoriano en Lima -donde se encuentra haciendo una visita de Estado- durante una conferencia de prensa conjunta con su par peruano, Alan García, ratificando las declaraciones previas sobre la materia que había realizado su canciller, Ricardo Patiño.
"Claramente, se ha dicho desde el Perú que no existe problema limítrofe, ni marítimo ni territorial con el Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos", añadió, reiterando la vigencia de los acuerdos entre ambos países, entre los que están dichos tratados. "Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito, pero en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación", añadió Correa en su intervención.
El análisis de Santiago fue que el Mandatario ecuatoriano planteó un punto complejo de aceptar para Lima. Esto, porque la frontera marítima entre Ecuador y Perú es el paralelo, el mismo criterio que Lima cuestiona ante la Corte de La Haya en el caso de su límite con Chile.
Dicha frontera fue fijada por los tres países en los acuerdos de 1952 y 1954, los que, según argumenta Lima, no tendrían carácter de tratados limítrofes.
La intervención de Correa fue la única alusión al tema de La Haya durante la jornada de ayer. De hecho, antes del encuentro con el Presidente peruano, el canciller limeño, José García Belaunde, aseguró que el asunto no sería abordado entre ambas partes. Y la declaración conjunta tras la cita hecha por el Mandatario ecuatoriano y Alan García tampoco hizo mención al caso, sino que se centró en destacar las buenas relaciones existentes y las iniciativas de cooperación que mantienen Lima y Quito.

No hay comentarios: