PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 11 de junio de 2010

MOSCU DICE QUE A PESAR DE SANCIONES DE LA ONU, VENDERA MISILES S-300 A IRÁN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el jueves que las nuevas sanciones de la ONU en contra de Teherán por su disputado programa nuclear no obligan a Moscú a abandonar un polémico acuerdo para entregar misiles tierra-aire a la república islámica.
Sin embargo, una de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad especifica claramente que : " Todos los estados deben evitar el suministro a Irán de tanques de batalla, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de grueso calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, ciertos misiles o sistemas de misil o material relacionado, incluyendo repuestos." (Ver detalle de sanciones aquí).
A pesar de ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú incluso estaba en conversaciones para construir más plantas de energía nuclear en Irán, además del sitio de Bushehr que abrirá en agosto, tras años de retraso. Es altamente probable que esa decisión irrite a Occidente.
La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -con apoyo del Kremlin- de adoptar una cuarta ronda de sanciones contra Irán el miércoles generó nuevas dudas sobre el futuro de un contrato de Rusia para vender misiles S-300 a Irán, rival de Estados Unidos e Israel.
El portavoz del ministerio, Andrei Nesterenko, hizo los comentarios después de que la agencia de noticias Interfax citó a una fuente de la industria de armas rusa diciendo que el país detendría un contrato para vender misiles S-300 a Irán, que aún no ha sido cumplido, debido a las sanciones. "La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU es vinculante para todos los países y Rusia no es la excepción", citó Interfax a una fuente. "Naturalmente, el contrato para entregar los sistemas de misiles S-300 será congelado", agregó.
Sin embargo, Nesterenko dijo que los sistemas de misiles portables eran las únicas armas de defensa aérea cuya venta a Irán sería vetada bajo las sanciones. "Las armas de defensa aérea, a excepción de los sistemas de misiles portables, no están incluidos en el registro de la ONU de armas convencionales que son mencionadas por la resolución sobre Irán", declaró.
Diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron que la resolución llama a todos los Estados que componen la ONU a "ejercer vigilancia y moderación" respecto a cualquier venta de armas a Irán, lo que significaba que Moscú es firmemente desalentado a entregar los misiles.

No hay comentarios: