PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 27 de mayo de 2010

PERÚ ADVIERTE A ECUADOR DE "POSIBLE CONFLICTO" POR DELIMITACIÓN MARITIMA

Perú pretende, en caso de ganar en la Haya, aplicar misma bisectriz a limite marítimo con Ecuador
Ecuador debe decidir si frena ahora el expansionismo limeño o acepta discutir en el futuro sus tratados limítrofes con Perú
Ayer al mediodía, el Presidente Alan García visitó la sede de la Cancillería peruana.
Tanto Alan García como García Belaunde han declarado, que de ganar su diferendo maritimo contra Chile, aplicarían el mismo criterio con su limite maritimo norte con Ecuador. Aplicando la bisectriz diagonal (en amarillo)
Poco después, en uno de los balcones de Torre Tagle, el Mandatario abordó la notificación de la Corte Internacional de Justicia a Ecuador para que decida si opinará en el litigio limítrofe entre Chile y Perú. "Cualquier opinión no va a conmover la solidez de la demanda peruana", dijo, desdramatizando el hecho. Sin embargo, a renglón seguido envió un potente mensaje a Quito, que en declaraciones oficiales previas ha respaldado la postura chilena -rechazada por Lima- de que los acuerdos de 1952 y 1954 fijan los límites marítimos. Así, tras afirmar que "me temo que hay mucha inseguridad en Perú. Deben aprender a tener confianza en sus posiciones y en su dimensión internacional y no vivir temblando", García agregó que "confío absolutamente en que no vamos a tener ningún conflicto de delimitación marítima con Ecuador".
La advertencia apunta a un escenario nunca descartado por Lima y que, reconocen fuentes ecuatorianas, es uno de los elementos analizados por estos días en Quito: una eventual ofensiva peruana para negociar un nuevo límite marítimo con Ecuador.
Esto, pues hasta ahora Perú ha insistido en que si bien existe un "criterio" con Ecuador de mantener la frontera marítima en el paralelo, no existe un tratado limítrofe propiamente tal. Y si La Haya da la razón a Lima, reconociendo la inexistencia de acuerdos previos, Perú podría plantear una negociación con Quito. Así lo insinuó en febrero de 2008 el propio García Belaunde, quien dijo que este escenario "se verá en su momento...".
En ese contexto, fuentes ecuatorianas reconocen que en Quito existe un activo debate interno sobre si participar o no en el litigio en La Haya. Algunos plantean que es mejor reforzar la postura chilena ahora para tratar de evitar abrir nuevos espacios a Lima. Otros opinan que no es bueno adelantar una opinión cercana a La Moneda, pues podría perjudicar la relación con Lima ante un eventual escenario en que la corte desestime la existencia de acuerdos limítrofes previos. "Todo deberá ser zanjado por el Presidente Rafael Correa", dicen desde Quito. El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo ayer que "hemos sido notificados y tenemos que ver de qué forma respondemos, pero eso está en estudio y en los próximos días se resolverá realmente de qué forma va a participar el gobierno del Ecuador". Desde la Cancillería quiteña afirman que expresarán una postura a través de un comunicado oficial.

Ministro de Defensa peruano pide cita con Piñera
Ofrenda floral al monumento de O'Higgins, una intensa jornada de reuniones y recorridos por instalaciones de las Fuerzas Armadas chilenas es parte de la agenda que tiene el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, quien realizará el viernes y sábado una visita oficial a Santiago para conversar con su par Jaime Ravinet. Sin embargo, el ministro peruano también apuesta por reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. "La cita está planteada, pero depende de la agenda del Presidente", dijo ayer. En Santiago, en todo caso, dicen que la audiencia está prácticamente confirmada y que sería el viernes en la tarde. Su visita, agregó Rey, es una muestra de la agenda de "cuerdas separadas" establecidas por García y Piñera, en el sentido de encapsular el litigio limítrofe de La Haya y avanzar en la relación política. De hecho, los temas con Ravinet apuntarán a un sistema para homologar la medición de gastos militares y la realización de ejercicios conjuntos militares sobre asistencia ante desastres naturales.

No hay comentarios: