El Banco de Desarrollo de China ofreció al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, US$ 15.000 millones para explotar la mitad del yacimiento de hierro del Mutún, situado cerca de la frontera de este país con Brasil, confirmó hoy una fuente oficial.
La mitad del cerro Mutún es del Estado y el otro 50% fue entregado en 2007 en concesión a la compañía india Jindal, pero sus inversiones están retrasadas. El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (estatal), Sergio Alandia, que está en Corea del Sur para promover inversiones en los recursos mineros de Bolivia, recibió la oferta china en días pasados, informó a Efe una fuente del ministerio de Minería.
Según el diario La Razón, de La Paz, el Banco de Desarrollo de China ofreció US$ 15.000 millones para el proyecto, que incluye la construcción de un ferrocarril e infraestructuras en Puerto Busch, para exportar los minerales por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.
La puesta en marcha de un proyecto de esa naturaleza, pondría en riesgo las exportaciones chilenas y peruanas de material de hierro al mercado chino, y como consecuencia, la baja en el precio del material por el aumento de los yacimientos en explotación provocado por un considerable aumento de stock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario