PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 27 de abril de 2010

EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CRIMINALIDAD - EXPERIENCIA PERUANA

*Autor: David Pizarro
Partes: 1, 2
1. Planteamiento del problema
2. Marco teórico-doctrinario
3. Propuesta de procedimientos operativos policiales para determinar adquisición de patrimonio (bienes muebles e inmuebles) con dinero procedente de delitos contra el patrimonio
4. Conclusiones.
5. Recomendaciones.
6. Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, la sociedad peruana ha experimentado un alarmante incremento de la delincuencia, especialmente de aquella que actúa en bandas organizadas la misma que se caracteriza por actuar, con extrema violencia, utilizando armamento automático de corto y largo alcance, además de vehículos modernos y equipos de comunicación, efectuando sus actividades delincuenciales en diversas ciudades y zonas del país donde la presencia policial es limitada en su cobertura, escogiendo además entre sus objetivos a personas y/o empresas con poder económico, con lo que se ponía en riesgo la marcha económica del País.
Sin lugar a dudas las acciones delincuenciales crean un ambiente de caos e inseguridad en la ciudadanía, situación que afecta también al desarrollo socioeconómico, toda vez que se genera indirectamente inseguridad en las inversiones económicas; pero por sobre todas las cosas afecta al fin supremo de cualquier sociedad que es "la vida de las personas". El desarrollo actual de la delincuencia es hacia una criminalidad organizada, y no individual; empresas regidas por las leyes del mercado que dirigen su acción a la obtención de beneficios económicos aprovechando las oportunidades que brinda una economía mundial globalizada. Las estimaciones sobre los alcances del lavado de activos, específicamente de dinero, indican que éste supera el producto bruto interno de la mayoría de los países, lo cual permite comprender fácilmente que las organizaciones criminales manejan fortunas y que resulta importante estudiar y legislar a efectos de combatir este fenómeno[1]. El propósito de las organizaciones criminales es generar ganancias para el grupo o para un miembro del mismo. El lavado de activos, y específicamente el de dinero, consiste en la disimulación de los frutos de actividades delictivas con el fin de disimular y ocultar sus orígenes ilegales[2][CICAD1]. Actividades criminales tales como el contrabando o el tráfico ilícito de drogas, y ahora último los criminales organizados en grandes bandas cometiendo delitos contra el patrimonio, generan grandes sumas de dinero por lo que el crimen organizado necesita encontrar una vía para utilizar los fondos ! sin despertar sospechas respecto al origen ilícito de estos. Es por las razones antes señaladas que el fenómeno del lavado de activos afecta en forma novedosa valores sociales tales como el orden socioeconómico.
La Policía Nacional del Perú, en cumplimiento de la misión encomendada, permanentemente adopta una serie de acciones orientadas a prever la comisión de hechos delictivos, mediante el análisis de la incidencia delincuencial, la revisión de los procedimientos operativos, la capacitación y especialización de personal, entre otras actividades, todas en el contexto de las funciones de la Policía especializada en la Investigación Criminal, conocidas dentro de la replana como los "brujos" del escenario del crimen y de los modus operandi de la delincuencia.
El presente Trabajo Aplicativo Final consta de 3 capítulos. El capítulo I es el planteamiento del problema y se desarrollan la caracterización del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación así como las limitaciones del estudio.
El capítulo II desarrolla el marco teórico-doctrinario poniendo énfasis en la violencia criminal, el crimen organizado, los delitos contra el patrimonio y el lavado de activos, lo cual le da sustento a la investigación. El último capítulo desarrolla la propuesta de procedimien! tos operativos policiales para investigar la adquisición de bienes muebles e inmuebles con dinero proveniente de los delitos contra el patrimonio perpetrados por bandas criminales, principalmente en la investigación financiera contable y la inteligencia operativa.

No hay comentarios: