PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 27 de abril de 2010

ARGENTINA INVESTIGA SUPUESTOS SOBORNOS EN PROYECTO DE PATRULLEROS DE ALTA MAR

*José Higuera
Los informes publicados por la semanario alemán DER SPIEGEL, respecto de los pagos millonarios que en el 2006 habría realizado la firma alemana FERROSTAAL, a funcionarios del gobierno y oficiales de la marina argentina, en relación a la compra de una licencia para usar el diseño de buque de patrulla oceánica OPV 80 del astillero germano FASSMER, han generado conmoción en círculos políticos locales. Según el semanario, la justicia alemana está investigando a FERROSTAAL y otras firmas por el pago de sobornos a funcionarios locales en relación a contratos con Argentina, Colombia, Egipto y Portugal. Aunque DER SPIEGEL dice que los buques de patrullaje oceánico (OPV) son para la Prefectura Naval –servicio de guardacostas dependiente del Ministerio del Interior en Argentina- los únicos navíos de ese tipo son los PAM (Patrullero de Alta Mar) que se dispone a construir a partir de este año el astillero estatal TANDANOR para la marina de guerra. Otras informaciones disponibles en América del Sur indican que FERROSTAAL actuó como representante de FASSMER para la promoción del diseño OPV 80 en diversos países de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay.
El ministerio de Defensa argentino rechazó las acusaciones levantadas por el artículo de DER SPIEGEL, pero reconoció que a través de la marina se habían pagado 2,7 millones de euros al astillero naval chileno ASMAR y 500 mil euros al astillero alemán FASSMER, por concepto de la transferencia de la ingeniería básica y la licencia para el uso del diseño para la construcción de las naves. Eso coincide con la versión dada a conocer por los encargados de la filial argentina de FERROSTAAL, que aseguran que sólo se limitaron a ofrecer el diseño de FASSMER al gobierno y la marina. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, diputado Julio Martínez (UCR), solicitó al Ejecutivo que informe si el ministerio de Defensa tuvo algún tipo de relación contractual o de otro tipo con FERROSTAAL y FASSMER. Específicamente, Martínez está pidiendo un informe que detalle los abonos hechos en relación a la compra de la licencia del diseño y la ingeniería básica, así como que incluye está última. El Ministerio de Defensa ordenó la apertura de una investigación interna, por parte de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa (UAI), y también solicitó que la Oficina Federal Anticorrupción investigue el caso. En Alemania las oficinas de FERROSTAAL fueron allanadas, sus archivos fueron incautados y uno de sus ex directivos fue detenido. En Colombia también se abrió una investigación judicial.
El proyecto PAM surgió en el año 2004, a partir de un acuerdo entre las marinas y los gobiernos de Argentina y Chile. El proyecto, denominado Patrullero de Zona Marítima (PZM) en Chile, consistía en la selección adquisición y desarrollo conjunto de un diseño y el proyecto de ingeniería básica (casco y propulsión) para un navío de ese tipo, destinado a equipar a las marinas de ambos países. Aunque el proyecto fue administrado en esa fase por la marina chilena, su contraparte argentina participó en todos sus pasos con representantes que tenían voz y voto respecto de las decisiones que se tomaban, consultando a sus jefes y al gobierno en Buenos Aires al respecto. Hacia fines del 2004 se optó por el diseño OPV 80 ofrecido por el astillero alemán FASSMER. Según fuentes en Chile, la preferencia de los representantes argentinos a favor de la propuesta de ese constructor alemán fue decisiva.
La construcción de los primeros OPV para Chile comenzó en el 2005, pero el inicio de la construcción de cinco naves del mismo tipo para la marina argentina se retrasó hasta el 2007, pesé a que los fondos –equivalentes a USD 125 millones- se habían autorizado oficialmente en el 2005. En Septiembre del 2007, durante el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SIMPRODE), la ministra de Defensa, Sra. Nilda Garré, anunció que la construcción del primer PAM se iniciaría a comienzos del 2008. Hasta entonces se entendía que la construcción tendría lugar en el Astillero Rio Santiago, en la Provincia de Buenos Aires. En Diciembre del mismo año el ministerio de Defensa argentino llegó a un acuerdo con ASMAR, para la transferencia por parte del astillero chileno del diseño y la ingeniería básica para las naves. Dicha entrega no se había concretado antes, debido a que el gobierno argentino no había concretado aún los pagos por dicha información técnica.
Pero el inicio de la construcción del primer PAM tampoco dio comienzo en el 2008. El Astillero Rio Santiago llegó a adquirir adelantadamente las planchas de acero, con la intención de comenzar a cortarlas apenas fuese formalizado el contrato con el ministerio de Defensa, pero eso no ocurrió y terminó usando las planchas en otros proyectos. Nuevamente, en Octubre del 2009, durante la edición de ese año del SIMPRODE, la ministra Garré volvió a anunciar el inicio del proyecto, aunque está vez comprendiendo sólo la construcción de cuatro naves a un costo total de USD 150 millones. Es decir, el costo de cada nave había subido a USD 35 millones, USD 10 millones más por unidad de lo previsto originalmente. Además, la construcción la llevaría a cabo el astillero estatal TANDANOR. Se prevé que el primer PAM entre en servicio a principios del 2012, para reemplazar a las corbetas lanzamisiles del tipo A69 en tareas de control y protección de la ZEE.
La Procuraduría General (Ministerio Público) de Colombia también está investigando las denuncias sobre supuesto soborno de FERROSTAAL a miembros de la Armada y el Ministerio de Defensa. Al respecto, el semanario DER SPIEGEL señaló que esa firma habría pagado entre 625 mil y 850 mil euros en 2006, para conseguir la aprobación de un proyecto de construcción de un navío de patrulla empleando el mismo diseño OPV 80 de FASSMER vendido a Chile y Argentina. El ministerio de Defensa colombiano negó haber realizado negocios con FERROSTAAL en el 2006, asegurando que ese año no se firmaron contratos ni fueron aprobados recursos para ningún proyecto de construcción de naves del tipo guardacostas. El Sr. Juan Manuel Santos, ministro de Defensa entre el 2006 y 2009 y hoy candidato presidencial, dijo que durante su gestión se estableció un procedimiento que hacía "prácticamente imposible" que un grupo pequeño de funcionarios tomara decisiones sobre la firma de contratos. Santos pidió investigar a fondo la situación.
El astillero COTECMAR de Cartagena de Indias está construyendo un buque de patrulla para la marina colombiana desde fines del 2008, utilizando el diseño OPV 80 adquirido bajo licencia a FASSMER, quien también está aportando asistencia técnica y soporte logístico al proyecto. Pese a que originalmente se aseguró que se construirían dos unidades, la decisión respecto de la eventual construcción de una segunda nave se tomará en el segundo semestre del año en curso.

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