PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 24 de abril de 2010

DISEÑO DEL ESTADO SOCIALISTA EN CUBA EN CRISIS TERMINAL: DEBERA DESPEDIR A UN MILLON DE FUNCIONARIOS ESTATALES

El general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien oficia como presidente del país caribeño, dado que hace mas de 50 años que no celebran elecciones abiertas y democráticas, Raúl Castro Ruz, se encuentra "tras la búsqueda de la ineficiencia", debido al exceso de personal en los establecimientos estatales, un problema de magnitud para el diseño socialista del Estado cubano y copiado e impuesto en Venezuela. Golpeando al Estado cubano con un sobre exceso de funcionario estatales, por lo que deberá obligadamente prescindir de un millón de personas
Cada día Ney Ascón atiende en su casa a unos diez clientes con electrodomésticos rotos. Muy cerca, tres técnicos, una recepcionista, un administrador y un mozo de limpieza, hacen menos en un taller estatal, en puestos que forman parte del millón de empleos artificiales y sobrantes que el gobierno cubano debe eliminar, para tratar de alivianar la grave crisis económica de falta de divisas frescas y  gigantesco gasto publico que aqueja al gobierno de los hermanos Castro. "En el verano -mayor parte del año- atiendo unos 10 clientes diarios, casi todos con ventiladores, que arreglo con piezas que recupero de aparatos viejos o compro. El Estado no me suministra nada", explica este hombre de 42 años, que paga una licencia de trabajo por cuenta propia desde hace una década. Ascón trabaja en una mesa en el portal de su casa, que él mismo limpia al terminar, "resuelve" -consigue- las piezas, arregla abanicos, ollas, batidoras o cocinas, y ofrece garantía. En el "consolidado", como llaman los cubanos al taller estatal de reparación, la recepcionista mira la olla de presión eléctrica china e informa a un cliente: "ahora no tenemos piezas de repuesto, debe de venir cuando esté el técnico que atiende ese tipo de olla y no vino hoy".
La ineficiencia incrustada en el modelo de economía socialista les paso la cuenta a los hermanos Castro. El exceso de personal en los establecimientos estatales es lo que en Cuba se denomina "plantillas infladas", un mal con del que se proponen desligar prescindiendo  de un millón de empleados, de una fuerza laboral estatal de 4,9 millones, en un país de 11,2 millones.
Más de cuatro millones de empleos estatales en una economía controlada en 95% por el Estado y afectada por la ineficiencia y la burocracia. Por medio siglo ha prevalecido una política paternalista de empleo lo que oficialmente le reporto apenas un 1,7% de desocupación. Cifra mostrada con orgullo revolucionario por parte del gobierno cubano y todos sus seguidores y románticos soñadores que le siguen en América Latina. Cifra que ahora reconoce el gobierno cubano, era artificial, inflada y que termino por desangrar las escuálidas arcas fiscales.
En ese globo "casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista", dice el ensayista Guillermo Rodríguez, que sugiere para ocupar a quienes sobran en el Estado la apertura de pequeña y mediana industria, y negocios familiares, abolidos en 1968. En un país con 50% de tierras improductivas y altamente dependiente de la importación de agroalimentos, hay una "falta crónica de constructores, obreros agrícolas e industriales", advirtió recientemente Raúl Castro. Un 35% del total de ocupados está en la agricultura, industria, construcción y minería; y el resto en servicios sociales como la educación y la salud -que suman 1,3 millones de empleados y consumen el 60% del presupuesto nacional-, o el comercio. "Se están haciendo los estudios para ver los que sobran. Hay exceso de oficinistas, funcionarios, choferes y técnicos", dice un funcionario de salud, que reservó su nombre.
En el comercio sobran 79.000 empleados, según dato oficial. En una cafetería estatal de La Habana Vieja, seis camareros  estatales despachan la escasa oferta, una empleada se limita a cobrar y el administrador estatal saca cuentas, controlando que los empleados no roben. Un ejemplo de muchos.
Según el semanario Trabajadores, en la provincia de Sancti Spíritus llegó a haber más vigilantes para cuidar las obras que albañiles. "En la sede del ministerio de Cultura trabajan unos 400 empleados, con la mitad se puede hacer esa labor", reconoce uno de ellos. La reubicación se hará "con orden", según el máximo dirigente sindical impuesto por el Comiyte Central del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdés, pero dijo que se rectificará la política de enviar a los cesantes a casa con una prolongada garantía salarial, que lo único que hizo fue seguir "desangrando" el presupuesto fiscal.
Un análisis de la revista cubana Temas advierte que "no se puede transitar libremente de una actividad a otra" pues la falta de experiencia afecta la productividad. Un economista "no tiene porqué estar dispuesto a convertirse en albañil", agrega.
El Gobierno dice que "nadie quedará desamparado", pero muchos están preocupados. "Tengo ya 45 años y si quedo fuera no sé que voy a hacer. Ni pensar en convertirme en albañil o en campesino", dijo Marcos Rodríguez, comercial de una importadora de piezas automotrices en La Habana, mirándose las manos sin callos.

No hay comentarios: