PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 24 de abril de 2010

PANAMA ABRE NUEVA BASE AERONAVAL A 600 KMS DE VENEZUELA

Intelligence, Defense and Security
Desde este viernes, inicia operaciones formalmente la tercera estación aeronaval panameña, la cual está ubicada en Bahía Piña, en la provincia de Darién. A solo 600 kms. de la frontera con Venezuela. La base de Bahía Piña es solo una de 11 instalaciones, seis bases estarán en el Pacífico y cinco en el Caribe, todas en territorio panameño
Cliquear sobre la imagen para agrandar y abrir en pestaña aparte
La sede de esta base aeronaval, que brindará la protección a 2,244 personas, utilizará una vieja estación de submarino que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial. En total, se busca establecer 11 estaciones aeronavales, seis en el Pacífico y cinco en el Caribe. Hasta el momento, se han establecido una en Isla Chapera, al sur de Panamá, y la segunda en Quebrada de Piedra, en Tolé.
Las autoridades judiciales han confirmado que la instalación de estas bases ha incidido en el tráfico de drogas por las costas panameñas. El fiscal, Javier Caraballo, aseguró que “se han visto en la necesidad de trasladarse a otras zonas para evitar ser detectados”.
Instalada en Bahía Piña, a 600 km de la frontera venezolana, ésta es la tercera base aeronaval, de un total de once, abierta por Panamá en sus costas para tratar de impedir que narcotraficantes usen aguas panameñas para el trafico de drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica. "Esta base es un mensaje al mundo de que nuestro gobierno está comprometido en la lucha frontal contra el narcotráfico y las actividades relacionadas al narco terrorismo y no va a ceder ni un centímetro de su territorio para que grupos irregulares o narcotraficantes hagan sus actividades ilícitas", dijo en el acto de inauguración de la base el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela. Las autoridades presentaron esta base como la primera fuerza de defensa del país, por su proximidad con Sudamérica. "A los grupos irregulares les decimos que no van a poder utilizar a Panamá para poder distribuir su droga a otras partes del mundo", dijo Varela. Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, expresó que "esta base no significa hostilidad alguna, sino poder cumplir el mandato constitucional de proteger nuestras fronteras". Esta base tiene sistemas de comunicaciones, helipuerto y un muelle. La que ha sido rediseñada e implementada directamente bajo la supervisión de asesores expertos del USArmy.
 Las bases aeronavales panameñas recibirán a unidades de la U.S. Southern Command (SOUTHCOM), dentro del programa de operaciones conjuntas con unidades del Caribe.
"En Piña hemos tenido la suerte de que encontramos en la selva una vieja estación de submarinos que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial. Su estructura estaba intacta, tumbamos monte, reforzamos paredes y pusimos techo y luz. Gracias a un riachuelo también habrá agua" para el personal, explicó Mulino. En un poblado cercano habitan unas 2.500 personas.
Según las autoridades, la presencia de las estaciones aeronavales en puntos estratégicos del país ha permitido que en el primer trimestre de este año fuesen decomisadas cuatro toneladas de cocaína. De esta forma el cerco se va cerrando alrededor de los centros operativos de los grupos irregulares y productores de droga, localizados en la frontera colombo-venezolana.
Los ministros insistieron en que las bases operarán con fondos y personal panameños, al salir al paso de versiones de que ellas implicarían el retorno de los militares estadounidenses al país, de donde se fueron en diciembre de 1999, al pasar el Canal interoceánico a manos panameñas. "Es una base 100% panameña, como lo son ustedes (los invitados al acto de inauguración de la estación) y los policías" destacados en ella, dijo Varela. La primera base antidrogas fue instalada en diciembre de 2009 en Isla Chapera, situada a 85 km al sur de la ciudad de Panamá, que pertenecía a José Nelson Urrego, presunto jefe de comunicaciones del cartel colombiano del Norte del Valle y quien la había comprado en 12 millones de dólares. La segunda estación puesta en funciones está en Quebrada de Piedra, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el litoral pacífico.

No hay comentarios: