El equipo jurídico encabezado por Van Klaveren hizo entrega ayer de la contramemoria chilena. La presentación fue un trámite formal, mientras que en Santiago sólo el canciller se refiera al tema.
A dos años y dos meses desde que Perú formalizara su demanda por los límites marítimos, Chile finalmente entrego su respuesta ante la Corte Internacional de La Haya. A las 9 de la mañana (5 am en Chile), el embajador Alberto van Klaveren entrego al tribunal la contramemoria elaborada por el gobierno chileno.
La presentación de ayer fue un breve y sencillo trámite formal, en el que el equipo jurídico de Chile -que además componen los embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit- entregaron copias de la contramemoria para todos los magistrados que integran el tribunal internacional.
Esta actividad dista de la puesta en escena que La Moneda había evaluado inicialmente para esta ocasión: un acto unitario para anunciar la entrega del documento y al que serían invitados los presidentes de todos los partidos políticos.
El terremoto que azotó al país el sábado de la semana pasado cambió los planes. Así, se optó porque desde La Moneda no se refirieran al tema y que las declaraciones queden en manos de Cancillería. Fuentes del gobierno peruano señalan que desde Palacio Pizarro tampoco está previsto que haya reacciones sobre el tema, de manera que el diferendo marítimo sólo se mantenga en el carril judicial. Esta postura, además, coincide con el tratamiento que Alan García y Sebastián Piñera darán al tema, según acordaron en la reunión que ambos sostuvieron el martes pasado, en Santiago. La entrega de la contramemoria coincide justo con el plazo que había fijado el tribunal para su presentación. Este proceso se inició el 16 de enero de 2008, cuando Perú presentó su demanda ante la corte. Después, el 19 de marzo del año pasado, el gobierno de Alan García entregó la memoria con sus argumentos.
Además de redefinir los límites marítimos, ese texto incluyó una reubicación del punto a partir del cual se proyecta la frontera hacia el mar, lo que supondría que pase a soberanía peruana una porción de territorio terrestre chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario