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Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
MANUAL PARA DUMMIES GOBERNANTES by Ignacio Garcia is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Existe un método de investigación para desastres, accidentes y sucesos importantes que afectan el funcionamiento de una estructura, ya sea empresa, institución o sus componentes productivos tangibles o sistemas organizacionales. Especialmente aplicado ante un accidente aéreo, en donde se recomponen las partes del aparato, se observan sus partes y se retrocede en la línea de mantenimiento hasta la de fabricación analizando sus componentes. Se analiza tanto la estructura misma, como los sistemas de apoyo, línea de fabricación y montaje, con el único fin de saber que fue realmente lo que origino la tragedia.
Si aplicamos el mismo sistema para analizar el desarrollo y correlación de las fuerzas políticas, ideológicas y económicas en América Latina bajo el mismo procedimiento, podremos ver causas, efectos y lo más importante, su proyección en base a los actuales escenarios.
Dicho sistema de búsqueda constituye para los procesos de investigación de un desastre, una valiosa herramienta que nos permite evitar que se repita y a su vez permite anticiparse a que ello ocurra. Sin embargo los gobiernos democráticos de América Latina y especialmente EE.UU. están sordos, ciegos pero advertidos con respecto al tema objeto de este articulo que esta siendo actualmente materia de análisis en universidades y centros de estudios estratégicos.
Desde hace ya años que se identifico a la Venezuela de Hugo Chávez como un centro de propagación de un núcleo ideológico que se encuentra en la Habana, Cuba, con proyección geoestratégica extraterritorial en expansión acelerada y constante que fuerza la integración de los Estados-objetivos a su eje, mediante las garantías constitucionales que brinda la democracia, a las cuales termina finalmente anulando.
También se le identifico con la debida anticipación como una plataforma socio-política-económica-ideológica que sirve de apoyo para la importación de conflictos extra-continentales, brindando soporte y cobertura institucional a los Estados forajidos de oriente. Irán, Siria y sus respectivos brazos armados terroristas que trasladan su guerra religiosa a occidente.
Se ha profusamente indicado el peligro para la seguridad nacional y regional de la presencia iraní en Latinoamérica, la que posee fuertes intereses en recursos naturales y estructuras financieras especificas, hoy vedados por la comunidad internacional para seguir adelante con su programa nuclear, que a estas alturas solo a los inocentes les merece duda de que realmente no este destinado a hacerse de activos nucleares.
Ahora, especialistas en la materia, latinos, europeos y norteamericanos, y hasta este pequeño blog perdido en los rincones de la Web, alertan sobre el cauce que tomara el eje Irán-Venezuela-Bolivia en América Latina considerando los siguientes elementos a tener en cuenta:
- Bolivia con ricos yacimientos de uranio y litio junto a su anuncio conjunto con Mahmud Ahmadineyad sobre la construcción de una planta nuclear en alguna parte de Bolivia, (ver noticia pinchando aquí).
- Venezuela con gran capacidad económica para comprar sistemas de armas producto de sus reservas petroleras
- Irán con necesidad imperiosa de hacerse de aliados estratégicos y alimentar los procesos productivos de su industria militar.
- Venezuela e Irán operando bajo la estrategia de expandir su revolución.
- Venezuela, el Socialismo del Sigo XXI o Revolución Bolivariana
- Irán, la Yihad contra Occidente y especialmente contra EE.UU. y de paso, contra los gobiernos aliados de este en la región.
- Ambos procesos contrarios al orden democrático imperante en Colombia, Perú y Chile.
Pero, y he aquí el punto central de este artículo, los gobiernos democráticos y objetivos de este proceso ideológico-político expansivo, parecieran estar a la deriva en cuanto a seguridad regional. No se han anticipado al avance y acciones de ese núcleo mediante medidas que lo neutralicen como las decretadas por un ente internacional que impidan la solidificación de dicho núcleo. Como la herramienta diplomática de elevar denuncias, en bloque, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Venezuela e Irán. Dado que Venezuela hace caso omiso de las sanciones decretadas por el CdS de las NU. En donde las posibles medidas a decretar por el ente global, por si solas podrían tener un efecto disuasivo., tal vez momentáneo, pero sin duda suficientes mientras las democracias regionales no chavistas, tendrían el tiempo necesario para una coordinación en el ámbito de la defensa destinado a enfrentar cada uno escenarios complicados que no están lejanos.
Para el caso chileno, tema que ya trate en un post anterior, (ver tema pinchando aquí) la presencia iraní en Bolivia mediante la entrega de concesiones mineras de litio y uranio que efectuó Bolivia al régimen de los ayatholas, por si sola es un escenario que cambia drásticamente la relación chileno boliviana y debe constituir un elemento de peso para re-orientar la relación con el gobierno de Evo Morales.
El manto geológico de litio boliviano que ha sido entregado en concesión para su explotación a Irán, se extiende por debajo de la frontera compartida, y a lo largo y ancho del territorio norte chileno. Bolivia exige su salida al mar si o si, con soberanía pasando necesariamente por dicho territorio. Por su parte, Venezuela firmo hace algunos años un pacto de asistencia militar con Bolivia para intervenir militarmente en dicho país aun sin la aprobación de las FFAA y el congreso boliviano.
Por tanto, el escenario de un conflicto armado para la recuperación de la soberanía marítima boliviana, portando en su interior el apoyo e interés iraní en el valioso litio chileno, necesario para la industria nuclear y militar iraní, y el apoyo militar venezolano implícito en el pacto Morales-Chávez, invocado por cualquiera de las partes firmantes, es una hipótesis de conflicto que bien y seriamente debe ser tenida en cuenta por parte del gobierno de Chile, sus instituciones de la defensa y estudios estratégicos, para recalcular el actuar futuro de la diplomacia chilena respecto de las demandas de mediterraniedad bolivianas..
Todos avizoraron el accionar de Hugo Chávez y el narcoterrorismo, el accionar de sus estructuras "internacionalistas" como el ALBA, las casas ALBA y particularmente la Coordinadora Continental Bolivariana, la que presta ayuda y sirve de enlace a grupos armados de ultraizquierda en distintos países de la región, como la re-articulación política y militar del MIR en Chile. Que según un manifiesto publicado en su sitio web con fecha 16 de agosto del 2010 (ver declaración pública del MIR pinchando aquí), indica que "construimos una fuerza insurgente capaz de dar golpes certeros a la institucionalidad y a la gobernabilidad imperante, apostamos a desestabilizar sus fuerzas, a la par que desarrollamos las fuerzas propias y construimos poder popular. Hoy en día el MIR centra su accionar en cimentar las bases sociales, políticas y militares para el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria en Chile". Super claro.
Existen a la fecha indicios concretos y objetivos, no una mera declaración en un web, de una relación entre este llamado a la Guerra Popular y el posible desarrollo de actividades terroristas, y vínculos del MIR con la Coordinadora Continental Bolivariana.
Un segundo y ultimo ejemplo. En Chile el gobierno fue alertado ya en agosto del año 2008 por los vínculos de activistas de izquierda infiltrados en las legitimas causas étnicas del pueblo mapuche, y la relación de estos elementos infiltrados con las FARC. Tanto Michell Bachelet, la gobernante a la fecha, como sus ministros y el sector político que la apoyan, lanzaron al traste de la basura al denunciante y su alerta. Hoy podemos ver las fotografías hechas públicas de sonrientes militantes comunistas chilenos en campamentos FARC junto a Raúl Reyes y conocemos el pedido de extradición de estos elementos por parte de la justicia colombiana acusándolos de ser la célula de las FARC en Chile, que involucran hasta el mismo secretario general de la colectividad y actual diputado. Hace dos años y medio la denuncia solo sirvió para que el gobierno de turno desacreditara a quien la efectuó.
Una vez más, por omisión, desidia, negligencia o conveniencia un gobierno no reacciono ante evidencias de actividades que afectan y/o lesionan la seguridad nacional.
Una vez más, por omisión, desidia, negligencia o conveniencia un gobierno no reacciono ante evidencias de actividades que afectan y/o lesionan la seguridad nacional.
Resumiendo. La presencia iraní, la correlación de las fuerzas políticas e ideológicas castro-chavistas en América Latina y los indicios objetivos de la interrelación de los distintos grupos subversivos latinoamericanos, es un tema al que no se le ha asignado la importancia en el contexto y marco de la seguridad nacional y Defensa por parte de los gobiernos democraticos. Incluso de la perezosa y ambivalente administración Obama. En donde la característica de los gobiernos en la región, ha sido mantener una política reactiva ante los escenarios de conflicto regional más que anticipativa.
Nadie podrá decir mas adelante que los signos que alertan de un desastre nunca los tuvieron a la vista. Fueron señalados profusamente por todos los medios. En este caso, la linea investigativa dio claras señales de errores garrafales anteriores al "desastre aéreo". En donde los respectivos presidentes de EEUU, Chile y Perú, actúan con necesidad urgente de un Manual para Dummies Gobernantes.
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