PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 15 de octubre de 2010

WASHINGTON POST: RESCATE DE LOS MINEROS CORONA EL "EXITO EMERGENTE" DE CHILE EN AMÉRICA LATINA

El rescate de los treinta y tres mineros atrapados bajo tierra viene a coronar una sucesión de buenos resultados que pone de manifiesto “el éxito emergente que es Chile en América Latina,” afirmó hoy en un editorial el diario The Washington Post.

Lo ocurrido en la mina de Copiapó “fue una historia fascinante en sus muchos aspectos, desde el drama de los hombres atrapados bajo tierra a la ansiedad de las familias que los esperaban y la operación de salvamento, precaria pero finalmente exitosa,” añadió el artículo.
"Pero nosotros también la encontramos alentadora por lo que dijo acerca de Chile, y las recompensas que ha cosechado por sus dos décadas como el país más libre de América Latina” continuó.
Según el Post, Brasil y Venezuela “atraen gran parte de la atención dirigida hacia América del Sur en años recientes, el primero por su supuesta emergencia como gigante económico mundial, y el segundo por su compromiso con el ’socialismo del siglo XXI’.”
"Pero a menudo no se da el reconocimiento suficiente al hecho de que Chile, que ha aceptado los mercados libres y el comercio libre en un grado mucho mayor que Brasil, ha crecido a un ritmo dos veces más rápido en las últimas dos décadas y se ha tornado mucho más rico y más competitivo en los mercados mundiales” según el editorial.
"Chile también ha combatido la pobreza mucho mejor que Venezuela y otros países que proclaman que ésa es su prioridad principal” añadió el Post.
"Todo eso explica por qué el salvamento de 33 mineros pudo tener éxito” explicó el artículo. “El gobierno del presidente Sebastián Piñera, un empresario exitoso, se comprometió rápidamente con la tarea, políticamente arriesgada, de salvar a los hombres atrapados.”
De acuerdo con el diario fue gracias a la apertura de Chile hacia el resto del mundo y su actitud empresarial que el país “pudo emplazar eficazmente las tecnologías de avanzada.”
"Hubo teléfonos celulares espaciales de Corea del Sur, cable flexible de fibra óptica de Alemania, y asesoramiento de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para la construcción de la cápsula de evacuación,” señaló el editorial.
El artículo también apuntó que “quizá lo más significativo” fue que una compañía minera privada con inversionistas japoneses y británicos pagó por los trépanos y la torre de perforación que penetraron la roca “en tiempo récord.”
"El mundo se fascinó con la evacuación de los mineros en gran medida porque más de 750 periodistas viajaron al sitio desde todas partes del mundo, aprovechando la libertad de prensa de Chile” apuntó el Post.
"La mayoría de las personas seguramente se centraron en los mineros que emergían de la tierra,” añadió el editorial que concluyó: “Esperemos que hayan aprendido un poco, también, acerca de una historia emergente de éxito latinoamericano.”

No hay comentarios: