PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 15 de octubre de 2010

BASE DE OPERACIONES DE USFORCE EN COMALAPA, EL SALVADOR NO CUENTA CON MEDIOS AÉREOS LOCALES EN CONDICIONES ÓPTIMAS

El gobierno de los EEUU obtuvo una extensión de 5 años al acuerdo de su FOB - Forward Operating Base, varios meses antes de la ascensión al poder de nuevo gobierno del FMLN en El Salvador. La FOB Comalapa ha visto una expansión de sus instalaciones y aumento de sus operaciones, albergando actualmente al menos tres P-3C Orión, tres E-2C y un C-130, además de recibir helicópteros del USCG y US Army.
Un UAV Heron en la pista de la Base Aérea Comalapa, El Salvador, y concesionada a la USFORCE, en donde los drones son usados en la guerra contra los vuelos de aparatos cargados con drogas.

Adyacente a estas instalaciones se encuentran los aviones A-37B y O-2 de la FAS, con dos de ellos en alerta permanente y listos para despegar al momento de darse la orden.
En contraste a esta relación cercana, la FAS se ve obligada ahora a recurrir a Brasil para equipar sus elementos de combate, pues todos los intentos por reemplazar sus equipos con aparatos OA-4M/A-4M o similares han fracasado. De darse los pedidos de apoyo financiero norteamericanos solicitados por el presidente Funes hace unos días a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, se podría visualizar la actualización de los dos últimos C-47R al estándar BT-67 para su conversión a MPA, y la reparación del FAS-118.
Parte de la falta de equipo actual en manos de la FAS puede atribuírsele a inhabilidad, ineptitud, y corrupción de parte de algunos oficiales anteriores. Desde el 2006, fuentes del Ejército aseguraron que se habían obtenido varias conversiones para helicópteros Huey-II a un costo de US$2,5 millones cada una. A finales del 2007, oficiales de la FAS admitían en un reporte publicado en Gran Bretaña que se convertirían 6 UH-1H a Huey-II, y con otros 6 UH-1H a ser remozados, además de la adquisición de tres ARAVA. Ese mismo año se informó que los EEUU donarían varias turbinas para la actualización de los UH-1H. A finales del 2008, el Presidente Francisco Saca declaró que se reconstruirían 15 helicópteros, especificándose que incluía los tres restantes Bell 412 (pues uno de ellos ya había sido convertido en helicóptero presidencial a pesar de contarse con un Bell 407 dedicado a eso). Poco después se comunico que el trabajo en la renovación de los UH-1H había sido encomendada a la Northwest Helicopters en los EEUU.
IAI-202 FAS

Efectivamente, tres IAI-202 arribaron en el 2008, adquiridos por más de USD$2 millones, pero todos arribaron con un mínimo de instrumentos de vuelo y en condiciones no óptimas. Además, la FAS se convertiría en el único operador del aparato en el mundo. Al siguiente año empezaron a aparecer los helicópteros “mejorados”, incluyendo el UH-1H FAS-208, 215, 283, 292, y 297 así como dos UH-1M (FAS-228 y 323). 
El trabajo en los Bell 412 resultó nada menos que en su conversión interna en modelos VIP, con asientos de cuero y lujos interiores. Eso sí, el antiguo UH-1H Presidencial, matrícula YS-1002N, y que se encontraba en buen estado y en condiciones optimas (a considerarse “remozado”), se le regresó a la FAS como el FAS-300. Sin embargo, al parecer, de estos ocho “remozados” UH-1H, ninguno ha recibido un trabajo completo y ciertamente no ha habido conversiones a Huey-II. De hecho el trabajo dice incluir solo la renovación de la turbina y nueva pintura, todo hecho por técnicos israelitas en el país, y usando las viejas turbinas en lugar de las donadas por los EEUU.

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