PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 15 de octubre de 2010

FENIX II, LA CAPSULA PROTAGONISTA DEL RESCATE

 Capsula Fenix II, diseñada y construida por ASMAR en Chile. En la imagen presidente Piñera y equipo chequean el medio de rescate (foto gobierno de Chile)

La cápsula realizó 78 trayectos de ascenso y descenso para liberar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde el pasado 5 de agosto. Fue construida íntegramente por la Armada de Chile en los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) por encargo especial del equipo gubernamental encabezado por el propio presidente Sebastian Piñera.
De cuatro metros de largo y 53 centímetros de diámetro y construida en acero, lucia los colores patrios blanco, azul y rojo de la nación sudamericana y una bandera en su costado. La cápsula fue para el rescate minero lo que el Apolo XI a la llegada del hombre a la Luna, en el rescate a mayor profundidad realizado hasta ahora.
 Primera prueba de capsula Fenix II

El dispositivo fue el vehículo por el cual emergieron a la superficie los mineros atrapados, tras recorrer un trayecto de 622 metros a través de un estrecho ducto cavado sobre roca viva de 66 centímetros de diámetro, que comprendía un tramo de 99 metros de tubos de acero soldados en el ultimo segmento al llegar a la superficie.
Con algunos rasguños, y con la coraza desgastada por el roce con la roca viva del cerro que mantenía atrapados a los 33 mineros en su interior, la cápsula fue bajada e izada en 78 ocasiones, un trayecto de ida y vuelta para cada minero, y otros seis para los rescatistas que bajaron para asesorar en el proceso.
Y aunque en las primeras pruebas que se hicieron con ellas, minutos antes del rescate que comenzó minutos después de la medianoche del miércoles, sufrió abolladuras que obligaron a una reparación rápida a golpe de martillo, la cápsula tuvo un comportamiento "extraordinario", según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En el transcurso de los primeros rescates se le hizo un pequeño mantenimiento preventivo, cambiando algunas de sus ruedas laterales. Se hicieron tres dispositivos de similares características.
Las primeras pruebas de deslizamiento al interior del ducto los días previos fueron realizadas por la Fénix 1, pero el rescate lo concretó su "hermana", la Fénix 2.
 Uno de los 33 mineros atrapados, Jorge Galleguillos, egresa de la capsula Fenix II

Fueron bautizadas así por las autoridades en alusión al ave mitológica que renació desde las cenizas, tal como lo hicieron los mineros chilenos.
En el interior del dispositivo, los mineros al emerger a tierra contaban en todo momento con equipos de oxígeno y dos tipos de mascarillas,  un sistema de monitoreo de sus pulsaciones cardíacas y frecuencia respiratoria con transmisión vía Bluetooth a la superficie, que recibía la señal de los aparatos adosados al cuerpo de los mineros en un cinturón electrónico adosado al torax,  aparatos de medición de saturación de oxígeno, iluminación externa e interna, sistema anti desprendimientos de roca y medios de transmisión de voz e imagen, además de implementos de seguridad y botón de emergencia.

No hay comentarios: