PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 15 de octubre de 2010

BRASIL LANZARA SATELITE CHINO BRASILEÑO CBERS-3 EN NOVIEMBRE DEL 2011

La próxima versión del satélite chino-brasileño de Recursos Terrestres, CBERS-3, será lanzado en noviembre del próximo año, según el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Gilberto Camara
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security. con información de CBERS.INPE.BR

El acuerdo fue tomado el Miércoles 13, durante la reunión del Comité de Satélites de Observación Terrestre (CEOS) en Río de Janeiro, que se extiende hasta el jueves 14. En donde la INPE actualmente ostenta la presidencia ejecutiva.
El 12 de mayo de este año, la agencia espacial brasileña anunció el fin de las operaciones del CBERS-2B, que perdió contacto desde marzo. Los retrasos en el calendario de lanzamiento del CBERS-3 podrían estar relacionados con el embargo sobre la venta de componentes electrónicos para aplicaciones espaciales, impuesto a China por los Estados Unidos, según un informe publicado en el periódico "Valor Económico", publicado en mayo. La próxima versión del satélite se lanzará en China, así como fueron el CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B.

"Mientras tanto, estamos utilizando imágenes de satélites de EE.UU., Landsat y de la India, Resourcesat", afirmo Cámara en una conferencia de prensa colectiva el miércoles. "La India está presente aquí y confirmó la voluntad de renovar el acuerdo para la recepción de datos, de modo que el nuevo satélite indio podrá ser utilizado", en referencia al Resourcesat-2, que se lanzará a finales de este años.
En relación a los acuerdos para compartir datos entre los organismos que garantizan el control del territorio brasileño, afirmo Cámara, que "Los datos de estos satélites van suplir las necesidades. Por supuesto, tendríamos más datos, pero la tendencia es que la próxima generación de satélites de observación de la Tierra aumentarán drásticamente la cantidad y la calidad de la información que proporcionamos a Brasil ", dijo el director del INPE.
El intercambio de datos de satélites de vigilancia es una de las principales agendas de los CEOs. En el 2004, la agencia espacial brasileña fue pionera en el suministro de imágenes de satélite de forma gratuita a usuarios de todo el mundo. Dos años más tarde, la NASA, la agencia espacial de EE.UU., adopto iniciativas similares.
También durante la conferencia de prensa, el secretario general del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en Inglés), José Achache, dijo que el acceso libre a los datos  es un punto crítico de la cooperación científica entre las agencias espaciales de todo el mundo. GEO reúne a 84 países y se ocupa de todos los tipos de monitoreo en la tierra (no sólo el espacio).
Gilberto Camara, también tomó nota de los progresos en las negociaciones de cooperación científica con la NASA, como las reuniones en la Cumbre del Espacio, el martes 12 de febrero. pasado.
La disposición de colaboración de la agencia de los EE.UU. iría más allá de la entrega de información de los satélites y podría estar relacionado con cambios en la política espacial impulsado por el gobierno de Barack Obama.
"La NASA, con la nueva política espacial se centra en observaciones de la Tierra, la comprensión del planeta en que vivimos, y un énfasis muy definido sobre la cooperación internacional. Nueve de las 13 misiones de búsqueda de la NASA implican la colaboración internacional substancial", dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de NASA, después de citar el caso del vacío dejado por el CBERS-2B como un ejemplo de la importancia de la colaboración internacional en este campo.

Cumbre
Durante la reunión cumbre de CEOs se anunció también la adición de dos miembros: el Centro Meteorológico Nacional de Satélites (NSMC), una agencia de la Agencia Meteorológica de China (CMA) y el   Agencia Nacional Espacial de Sudáfrica (Sansa). 
Creado en 1984, aglutina a Ceos de 28 agencias espaciales y 20 organizaciones internacionales.
Al final de la reunión el viernes, 15 la Agencia Spaziale Italiana (ASI) ocupara la presidencia rotatoria del comité. En la reunión también se redactará en un informe sobre todos los factores influyentes sobre el cambio climático que pueden ser monitoreados a través de satélite. El objetivo es apoyar a la reunión GEO en Beijing (China) en noviembre, y la Conferencia de las Partes (CdP 16) de las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en Inglés), a realizarse en Cancún (México) en de diciembre.

No hay comentarios: