PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 8 de octubre de 2010

SEGURIDAD: CHILE INAUGURA EL MAS MODERNO BANCO DE DATOS DE ADN DE LATINOAMERICA

“Este es un gran paso en la tarea de devolverle a los chilenos lo que un puñado de delincuentes les ha robado, su derecho a vivir en paz y tranquilidad”
El Jefe de Estado inauguró en la mañana de ayer la Unidad de Registro Nacional de ADN, ocasión en la que aseguró que el nuevo laboratorio será un gran aporte en el combate a la delincuencia a través de la identificación de sospechosos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Justicia, Felipe Bulnes, inauguró  la Unidad de Registro Nacional de ADN, oportunidad en la que destacó que a través de esta iniciativa “se podrá identificar con facilidad a los condenados, imputados, a las víctimas y también a nuestros detenidos desaparecidos”.
En la misma línea, resaltó que “es un instrumento muy poderoso, y me alegra que hoy día estemos inaugurando este moderno laboratorio, que ha significado una inversión de 500 millones de pesos, pero como muy bien dijo su director, el director del Servicio Médico Legal, eso no es lo más importante, lo más importante es el compromiso de la gente que le va a dar vida a este laboratorio, los peritos, los funcionarios, los técnicos. Igual como en la lucha contra la delincuencia y contra la droga, lo más importante es el compromiso de Carabineros, de Investigaciones, de los municipios, del Gobierno y de la comunidad entera”.

El Presidente Piñera fue enfático en señalar que este Registro Nacional de ADN “es un gran paso adelante en la tarea de devolverle a los chilenos lo que un puñado de delincuentes les ha robado, su derecho a vivir en paz y en tranquilidad”.
Recordó además, que “no hay verdadero desarrollo en un país que vive con temor y todavía -y esto lo sabemos todos, y lo noto en los ojos de tantas chilenas y chilenos con los cuales converso a lo largo y ancho de mis viajes por Chile- hay mucha gente que vive con temor, que no puede disfrutar de la vida, que vive con temor en sus casas, detrás de rejas y candados, y que tampoco puede disfrutar de los parques, las plazas y los lugares públicos”.
Agregó que “el próximo año vamos a superar, en materia de Producto Interno Bruto, a países como Portugal y estamos recuperando nuestra capacidad de liderazgo, de dinamismo, de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, de hacer las cosas bien, de ponernos metas grandes, de mirar al cielo con esperanza”, manifestó.
El FBI norteamericano asesoro a las instituciones chilenas con el mas moderno software de análisis de ADN y comparación de muestras que alimenta al sofisticado equipamiento tecnológico. El que comenzó ya con la incorporación de una base de datos de mas de 600.000 muestras de ADN aportadas por diferentes instituciones de seguridad y salud chilenas a la que se iran sumando unas 22.000 muestras más cada año.