PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 8 de octubre de 2010

FRANCIA ES EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE ARMAS DE BRASIL

Brasil fue el principal cliente de la industria militar francesa en el período 2000-2009, según un informe publicado el miércoles por el ministerio francés de Defensa, que señala que Francia es el cuarto exportador mundial de armamento.

"Los principales clientes de armamento de Francia en el periodo 2000-2009 son Brasil, Arabia Saudita e India", dice el informe.
España ocupa el decimocuarto lugar en la lista de los 15 principales clientes.
Brasil, que en 2008 ocupaba el noveno lugar en la lista, trepó hasta el primer lugar gracias a la compra de submarinos y a la asociación estratégica bilateral, según el mismo informe.
Entre los clientes latinoamericanos en el mismo periodo y lejos de Brasil, se ubican en orden decreciente Perú y Colombia.
Bastante más atrás figuran Chile, Ecuador, Argentina y Venezuela.
En 2009 Francia registró pedidos por 8.160 millones de euros contra 6.500 millones en 2008, lo que significa un aumento superior al 20% y al 40% respecto de los resultados de 2007.
El fuerte avance de las exportaciones de armamento francés desde mediados del decenio (en 2004 las ventas oscilaban en 3.000 millones de euros) "se ha confirmado. Se ha cumplido el objetivo", se congratuló Laurent Teisseire, portavoz del ministerio de Defensa en rueda de prensa.
El informe, que será presentado al Parlamento, precisa que Francia es el cuarto exportador con un 7,2% del mercado, detrás de Estados Unidos (52%), Gran Bretaña (13,4%) y Rusia (8,4%). Israel ocupa el quinto lugar con 5,3% del mercado.
Francia aspira a que Brasil, que debe renovar la flota de su fuerza aérea, compre finalmente los 36 ejemplares de su avión de combate Rafale, que hasta ahora nunca logró exportar.
El Rafale del fabricante francés Dassault Aviation compite en Brasil con el F/A-18 Super Hornet del estadounidense Boeing y el Gripen NG del sueco Saab, por un contrato millonario.
La decisión de Brasil a sido aplazada innumerable veces con distintos motivos. La opción final suscito una fuerte polémica y roces entre el poder político y la Fuerza Aérea de Brasil. En donde el saliente presidente Lula ha declarado su preferencia por el caza francés en contra posición con la opinión técnica de la FAB que se inclina por la opción  Gripen NG del sueco Saab. 
  Gripen NG
La ultima postergación invoco razones basadas en  la cercanía de las elecciones presidenciales brasileñas.
En la segunda vuelta, el 31 de octubre próximo, se definirá al sucesor de Luiz Inacio Lula da Silva quien deberá definir la millonaria compra.