PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 27 de octubre de 2010

NESTOR KIRCHNER HA MUERTO: ¿Y AHORA QUE?

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia Creative Commons
NESTOR KIRCHNER HA MUERTO: ¿Y AHORA QUE? by Ignacio Garcia is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.

La pareja presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández ha quedado coja. Néstor Kirchner fue el principal eje político de su sector con fuerte ascendencia sobre los movimientos sindicales y agrupaciones de izquierda, con los que logró sustentar la base política de sus dos gobiernos. Dos por que el de Cristina Fernández no fue más que la continuación de sus políticas. En donde los conflictos con todos los estamentos con que se pudiera relacionar gobierno alguno, fueron enfrentados siempre desde la imposición y descalificación brutal, más que la del consenso y la mesura en protección de no sólo de la imagen país o los legítimos derechos de su contraparte, Si no que se buscó agudizarlos hasta romper con las regulaciones que rigen el estado de derecho.
Existía la controversia entre Kirchneristas y Cristinistas en cuanto a quien sería el próximo candidato a la presidencia. Con la muerte de Néstor, Cristina ahora tiene la vía libre. No sería extraño verla asumiendo un papel de víctima, viuda y hereda natural, cual Eva Perón, pero del justicialismo. 
La nueva viuda quedará a la deriva políticamente. Su estructura de personalidad no le permite alejarse de un apoyo personal y cercano en quien apoyarse, o ser dirigida,  para enfrentar con la intensidad a la oposición con la fuerza con que venían haciéndolo los K, tanto interna como internacionalmente. Ni menos resolver las dinámicas de conflicto que necesariamente debían literalmente patear, para instaurar en la Argentina, un gobierno de carácter personalista, autoritario, populista y alineado con el chavismo revolucionario.
Por lo tanto o Cristina termina su gobierno a duras penas, si es que llega a terminarlo, o la izquierda más radical en Argentina  tratara de copar el vacío de poder que se produce ante la falta de ímpetu del kirchnerismo. Pero lo que está claro, es que el principal dínamo de los conflictos en Argentina, está ahora descansando en paz. De ahora en adelante, se desatara una lucha por el poder.
No está claro si Cristina Fernández llegue al término de su gobierno. Podrían darse situaciones de violencia social ante la arremetida de la izquierda montonera, los sindicatos que en Argentina funcionan más como mega mafias en conjunto hasta con barras bravas y piqueteros, todos verdaderos grupos de choque callejero que no vacilan en abrir fuego contra quien tengan por delante, y no me refiero a declaraciones, si no a armas de fuego.
La imagen de una mujer con carencias de mando y evidentes falencias intelectuales como estadista, como lo es Cristina Fernández, sola en el poder, es una pieza de carne apetitosa que las fuerza sociales de la vanguardia anti sistémica en argentina, querrán comerse en un festín de desorden callejero y demandas de todo tipo, que podrían surgir en tan sólo unos meses.
Por otra parte y a nivel ya regional, la ausencia de Néstor Kirchner en la UNASUR, debería ser una oportunidad para revitalizar la instancia e instalar un verdadero enfoque democrático que impulse en América Latina gobiernos democráticamente fuertes y apegados al estado de derecho y el pleno respeto a los DDHH. Así mismo, el chavismo pierde uno de sus aliados importantes. Sin Kirchner detrás de Fernández, las próximas elecciones presidenciales argentinas si ya estaban en peligro de perderlas, ahora, esa posibilidad es aún más cierta. 
Por ahora, unos llorarán en Argentina, otros celebrarán, pero la democracia tanto en Argentina como en América Latina, salió ganando. Ahora veremos de qué está hecha Cristina Fernández.