PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 27 de octubre de 2010

ARGENTINA MAL EVALUADA EN INFORME GLOBAL DE TRANSPARENCIA

Desde 2005  Argentina consecutivamente se ubica en los peores puestos del index internacional de corrupción a nivel mundial: este año se ubico en el puesto 105 de 178 países investigados.
Cristina Fernandez de Kirchner, en su visita a la India

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Licencia de Creative Commons
ARGENTINA MAL EVALUADA EN INFORME GLOBAL DE TRANSPARENCIA by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at intelligenceservicechile.blogspot.com.
El Indice de la Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 de la fundación Global Transparency International, ubicó a la Argentina en esa mala posición que comparte con Argelia, Kazastán, Moldavia y Senegal.
Argentina comparte los peores indices de corrupción con otros países de América Latina: Cuba (69), Bolivia (110), Guyana (116), Ecuador (127), Nicaragua (127), Honduras (134), Paraguay (146) y Venezuela (164). En donde a menor valor, menor es el indice de corrupción.
El único país sudamericano rankeado en los primeros puestos de transparencia, nuevamente fue Chile, ascendiendo este año cuatro puestos para catapultarse al puesto 21, entre el Reino Unido (20) y Bélgica (22). Perú en cambio se ubico en lugar 78, detrás de Leshoto (73) y seguido de Malawi (85)
Este índice no se refiere a temas teóricos. El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) estimó que entre 1980 y el 2007, el Estado argentino perdió 13 mil millones de dólares por la corrupción de sus funcionarios.
En los últimos años Argentina comenzó a retroceder aceleradamente sin tomar medidas públicas de lucha existiendo impunidad casi total para la corrupción.
Las autoridades del gobierno de Cristina Fernandez tampoco han ayudado a mejorar los indices. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechaza los pedidos de acceso a la información pública en base al decreto 1172 con la excusa de que "se trata de datos personales”.
El índice también refleja que los organismos de control en Argentina, como la Sindicatura General de la Nación y Auditoría General de la Nación “cada vez controlan menos o previenen menos por decisión de su jefe en el primer caso (Daniel Reposo) y por bloqueos externos en el segundo”.
Existiendo discrecionalidad en lo que se llama la administración de los recursos estratégicos del Estado como la publicidad oficial y planes sociales como “Argentina Trabaja”.
Emblemática fue la decisión del juez federal Norberto Oyarbide de sobreseer a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito luego de incrementar sus bienes en un 158 por ciento en el 2008, por citar solo un ejemplo del status quo que impera en la Argentina.
Todo esto en su conjunto y otras variables, como los ataques a la libertad de Prensa, impactaron en la percepción de los empresarios, académicos y funcionarios consultados.
La metodología de la encuesta cuyos resultados muestran la puntuación de la Argentina lograda en base a 7 encuestas realizadas en forma anónima a empresarios, académicos y otros líderes sociales se realizaron entre  enero y septiembre de este año.

No hay comentarios: