PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 11 de julio de 2010

LOS ARTILUGIOS DE MANUEL RODRIGUEZ CUADROS EN LA PAZ : DENUNCIA SUPUESTOS SEGUIMIENTOS DE CONSULADO CHILENO

Una fuerte ofensiva comunicacional inició esta semana el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros.  Rodríguez es autor de la teoría de las lineas de base con que el Perú sostiene su demanda contra Chile ante la Haya. A su vez, Rodriguez Cuadros ha hecho publico el respaldo de Perú a la demanda marítima de Bolivia, correspondiendo perfectamente a la linea de trabajo del sector diplomático al que pertenece, el de mas duro anti chilenismo de Torre Tagle.

Manuel Rodríguez Cuadros durante la presentación de sus cartas credenciales a Evo Morales

El ex canciller limeño salió a denunciar un supuesto "seguimiento"   por parte del consulado chileno en La Paz. Esto y la par de artículos de prensa que dieron cuenta de la propuesta que él entregó al gobierno de Evo Morales de un enclave marítimo en la localidad peruana de Ilo. 
Se afirmaba  en ellos que el consulado chileno supuestamente seguía sus actuaciones en La Paz e informaba a Santiago. de sus movimientos. Con ello, y coincidente con la política de victimizacion del Perú, Rodríguez representa  una puerta diplomática abierta a Bolivia, aúna dos aspiraciones territoriales antagónicas a los intereses e integridad territorial chilena y cumple con el encargo de Alan García. Lograr embarcar a Bolivia en un re editado eje Perú Boliviano y "agiornarse" con Evo Morales. El virulento accionar de un diplomático de perfil oscuro y turbias maniobras, Rodríguez Cuadros, es la herramienta peruana de la política anti-chilena en Bolivia.

Las Declaraciones
Rodríguez apareció en varias notas de la prensa peruana con una inusitada y colérica vehemencia denunciando el supuesto seguimiento, declaraciones que fueron seguidas con detención pero a distancia desde Chile. Pero la incomodidad se instaló en Santiago luego que informara que había realizado gestiones oficiales ante el consulado de Chile. Sin embargo el tono de denuncia que rayo casi en la histeria de sus declaraciones en la prensa peruana, cambio abruptamente al dirigirse al consulado chileno, dice: "Conocedor del buen estado de las relaciones peruano-chilenas y de las buenas prácticas diplomáticas, estoy convencido de que esa información no es verdadera. El cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas Ugalde, me lo ha confirmado", dijo el diplomático peruano, según informó ayer la prensa peruana. Sin embargo para el colectivo peruano común, sus disonantes declaraciones ya habían reforzado la imagen que deseaba proyectar. El viejo y poderoso enemigo chileno que abusaba de un indefenso Perú. Eso en el peruano medio y el ambiente político interno, y en el exterior, su verdadero objetivo, deteriorar la imagen de Chile, el deporte favorito de Torre Tagle.
En Santiago comentan que la ofensiva comunicacional puede tener efectos en la imagen de Chile en Bolivia. Sobre todo en medio del clima crispado antes de la reunión de vicecancilleres de ambos países del próximo lunes, en que se abordará la agenda de 13 puntos, incluido el tema marítimo.

No hay comentarios: