PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 22 de julio de 2010

JOSE MANUEL SANTOS VISITARA PERÚ Y CHILE ¿SE CONFORMA NUEVO REFERENTE DIPLOMATICO Y POLITICO ANTI CHAVISTA?

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

Ya lo comentaba anteriormente en este blog. Se incuba y creara un nuevo bloque político y diplomático en contra posición al eje expansionista de Hugo Chávez.
*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
En una clara señal, Santos visitara antes de asumir el mando de Colombia, Chile y Perú entre otros, buscando un apoyo mas solido para una Colombia que paso de la retorica y los roces diplomáticos con su vecina Venezuela. A una más proactiva. La saliente administración Uribe hará llegar a la OEA las pruebas que apuntan a una estrecha relación FARC- Hugo Chávez.  De paso evitando legitimar la UNASUR y por primera vez, elevando la problemática chavista a un organismo oficialmente consolidado. La continuidad política colombiana permite proyectar a su vez una política de seguridad nacional que abarcara también, no solo el plano militar, incluirá obviamente el diplomatico. Colombia saldrá a enfrentar a las FARC y su principal linea logística, dentro del marco de una política de Estado. Uribe presenta las pruebas y Santos será el encargado de consolidar los frutos que emanaran de esa acción.  La presentación ante la OEA es una cabeza de playa, la base de una estrategia que apunta mucho más allá y que obligara a Chávez  a realizar sus movimientos. Ya sabemos que Chávez huye hacia adelante, profundiza desde su discurso belicista un accionar que agudiza y comprime aun mas las crisis. ¿Se alinearan los presidentes latinoamericanos tras Chávez ante las graves acusaciones y pruebas que lo ligan a las FARC?. Chávez podría convertirse en un cadáver político. Dentro de esta proyección estratégica diplomática el apoyo de las administraciones de García y Piñera serán fundamentales a nivel regional para el nuevo presidente de Colombia.
Una buena pregunta es ¿Si ante las pruebas FARC-Chávez, Jose Miguel Insulza escogerá una tibia reacción, como ha sido su costumbre ante el caso venezolano, o  las advertencias de EEUU y las mas duras provenientes de senadores republicanos, lo obligaran a poner en movimiento los mecanismos sancionatorios de la OEA? Si así fuera. Chávez comenzara a verse cada vez más aislado regionalmente y sancionado a nivel OEA, lo que lo impulsara  a recurrir al igual que Irán, a refugiarse diplomaticamente en aliados extra continentales. Irán se encuentra enredado en el conflicto y sanciones por su desarrollo nuclear. Rusia viene siendo su aliado más proximo dado el interes del osos ruso de aumentar su nivel de influencia en la zona. Acto que complicaría aun más el conflicto. Ello hará que necesaria y obligadamente EEUU intervenga ya sea a nivel diplomatico y/o militar, comenzando por duras sanciones contra Venezuela.
Ejercicio Multinacional  en las playas de Ancón, norte de Lima, que reunió a 1.500 infantes de Marina, bajo la hipotesis de recuperar el control de un hipotético país sumido en el caos y el desgobierno a causa de una crisis política interno
Los ejercicios militares a gran escala en Perú en donde una fuerza multinacional de 1.500 soldados de 10 países realizaron entre fuego de metralla y explosiones un desembarco anfibio en la bahía de Ancón, Perú, apoyados por el cuerpo de Marines pertenecientes al USSOUTHCOM, que “recuperaron el control de un hipotético país sumido en el caos y el desgobierno a causa de una crisis política interno" es un indicador de lo que a nivel de FFAA no chavistas se esta trabajando como proyección de escenarios de conflicto. Para poder dimensionar este hecho se debe tener en cuenta que ningún ejercicio táctico se realiza si antes no se ha percibido y evaluado esa hipótesis de conflicto o desastre natural previamente en base a análisis de distinta índole. 
Por otra parte, el aumento considerable del numero de bases en Panama, la autorización de ingreso de 7.000 US Marines a Costa Rica y buques de la USNAVY recalando en las islas caribeñas frente a costas venezolanas, son piezas de un ajedrez estrategico que se prepara para actuar de ser necesario ante una implosión en Venezuela. La política de Diplomacia Militar Brasileña tampoco le augura buenos escenarios al líder revolucionario. (leer : LA DIPLOMACIA MILITAR DE BRASIL ENVIA CLARO MENSAJE VÍA FUERZAS ARMADAS AL CONTINENTE BOLIVARIANO) 
Santos y el provecho que se pueda extrapolar de la presentación-denuncia ante la OEA, es solo un primer movimiento de un enjambre de acciones con un destino común.
En sí, Juan Manuel Santos, iniciará este jueves una gira por algunos países de la región con el fin de establecer los primeros contactos bilaterales previos a su posesión el próximo 7 de agosto 
Santos hará su primera parada hoy en Ciudad de México donde tiene previsto un encuentro con el presidente Felipe Calderón. Al día siguiente viajará a Panamá para reunirse con el mandatario Ricardo Martinelli. Para el lunes 26 de julio el futuro presidente de Colombia tiene previsto un encuentro en Chile con el presidente  Sebastián Piñera. Ese mismo día viajará a Buenos Aires para reunirse con la mandataria argentina, Cristina Fernández. El recorrido de Santos concluirá el martes 27 de julio, con un encuentro de trabajo con el jefe de Estado peruano, Alan García.

No hay comentarios: