PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 22 de julio de 2010

"CHÁVEZ SE EXCEDE EN SU AFÁN POR APROPIARSE DE LA IMAGEN DE SIMÓN BOLIVAR"

El gobierno venezolano exhumará los restos de la hermana mayor del prócer para contrastarlos con el ADN extraído el viernes. Historiadores dicen que la situación ya es tema de psiquiatras más que de políticos.
*.GASPAR RAMÍREZ
La anécdota la comenta Enrique Krauze en su libro "El poder y el delirio" (2008). El historiador mexicano relata el febril activismo político al que se lanzó Hugo Chávez tras salir de prisión en 1994. "En las reuniones de trabajo, según se dice, comenzó a ocurrir uno de esos hechos desconcertantes, muy naturales en la literatura existencial de Chávez: colocaba una silla en la cabecera sin permitir que nadie se sentara en ella. La mira fijamente. Sólo él escuchaba al inasible convidado: el Libertador Bolívar".No es ningún secreto que el ídolo máximo del Presidente venezolano -y de quien dice ser su heredero- es Simón Bolívar, el padre de la patria de Venezuela, y una especie de súper héroe allá desde mucho antes que Chávez naciera. Pero, imaginativo como es, en la última muestra de devoción, Chávez se superó
Bolívar murió en 1830, en Santa Marta, Colombia. Lo que quedaba de él fue llevado en 1842 al Panteón Nacional de Caracas, para que descansara junto a los demás héroes patrios. Hasta el pasado viernes, cuando Chávez ordenó desenterrar huesos y polvo para demostrar que fue envenenado por un rival colombiano, como cree él, y no que murió de tuberculosis, como aseguran casi todos los estudios e historiadores.
El espectáculo no ha parado. Los descendientes de Bolívar denunciaron que nadie les pidió permiso para la exhumación, como ordena la ley, señaló ayer el diario El Nacional, y el gobierno confirmó que exhumará los restos de María Antonia Bolívar, la hermana mayor del prócer, para contrastarlos con el ADN de los huesos extraídos el viernes.
"Esto ya no es materia para que analicen periodistas o políticos, esto es tema para psiquiatras", dice el historiador Simón Consalvi, ex canciller venezolano (1977-1979) durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Por si fuera poco, agrega, en los 11 años que lleva en el poder, Chávez no ha mostrado pruebas que afirmen su teoría.
"La relación entre Bolívar y los gobernantes venezolanos y los políticos en ascenso, viene desde un año después de su muerte. Comienzan a decir 'somos hijos de Bolívar, continuamos su labor'... así hasta la actualidad, en que surge una explosión de la 'liturgia bolivariana' que no se había imaginado jamás", señala Elías Pino Iturrieta, historiador venezolano, autor de "El divino Bolívar".
Y la fase cúlmine -opina- es la "apropiación plena de la imagen" que hace Chávez, quien va más allá que todos sus predecesores: "Los demás habían hecho una sinonimia. Chávez hace una identificación plena".
El teniente coronel ordenó a fines de abril que los archivos de Bolívar, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, pasarán a su control; también ha usado la espada del prócer, rebautizó al país como República Bolivariana de Venezuela, y ahora, a la usanza religiosa, se apoderó de las reliquias, de sus huesos. ¿Puede Chávez ir aún más allá en este culto? Los expertos creen que sí.
Es que la exhumación no es el único episodio "curioso". Hace unos días, el 5 de julio, Chávez llegó con un montón de tierra al Panteón Nacional: eran los restos simbólicos de Manuela Sáenz, la amante de Bolívar. Simbólico, porque Saénz murió en Paita, Perú, en 1856, y su cuerpo fue quemado en medio de una epidemia de tifus. "Esto es absolutamente rocambolesco", dice Pino.
El historiador ve muy posible que Chávez cree un santuario particular para los huesos del prócer, donde reposará rodeado de la simbología chavista.

Instrumentalización
Pero hay más que devoción seudorreligiosa. "La admiración por Bolívar era genuina, pero la adopción del mito fue fría y cerebral", escribe Krauze.
Varios autores analizan la instrumentalización del ídolo. "Bolívar es Dios, y Chávez su Mahoma, su profeta", dice Pino. Un enviado que se apropia de las escrituras -los archivos-, y las administra a su antojo.
Consalvi recuerda las últimas palabras del Libertador: "Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". "Bolívar no puede descansar en paz", comenta.
 
El lado negativo del LibertadorHerbert Morote es un historiador peruano radicado en España que en 2007 publicó "Bolívar, libertador y enemigo número uno del Perú". "Si en algo imita Chávez a Bolívar es en la etapa que el Libertador tuvo en el Perú: amordazó a la prensa, se apoderó del Poder Judicial, intimidó al pueblo con las fuerzas armadas y policiales, disolvió el Congreso y luego realizó todo tipo de fraude para conseguir uno sumiso. No se hizo rey pero sí Presidente Vitalicio con derecho a nombrar sucesor", dice Morote ¿Suena conocida la historia?.
 
Gobierno venezolano busca tomar el control de la mitad de las acciones del canal opositor GlobovisiónEl Presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó ayer que su gobierno controlará casi la mitad de las acciones de la emisora privada de televisión Globovisión -prácticamente la única que mantiene una línea crítica a su gestión-, debido a que uno de sus accionistas está prófugo de la justicia y otro ha fallecido, y su administración va a adquirir esos títulos.
Tras exclamar "¡venga a mí que tengo flor!", dicho utilizado en un juego de barajas ganador, Chávez pasó lista a las acciones que espera controlar: "Súmame 28,5%, más 20% y da 48,5% de Globovisión, compadre".
De esta manera, remarcó, "nadie podrá decir" que su gobierno está "expropiando" a la emisora, que en repetidas ocasiones ha denunciado una persecución en su contra. "No, no, no. No estamos expropiando, nos estaremos incorporando al negocio", subrayó con ironía el gobernante, quien anticipó que su plan provocará "piquiña" (picazón) en la oposición, "pero es la ley".
Las declaraciones de Chávez se produjeron luego de que el principal accionista de Globovisión, Nelson Mezerhane, se fugara de Venezuela tras haber sido acusado por manejos irregulares del Banco Federal, que fue intervenido por autoridades gubernamentales en junio pasado. Según el Mandatario, las acciones de Mezerhane pasarán a manos de la junta interventora del Banco Federal, por lo que "ahora tenemos nosotros 25,8% de las acciones, y eso da derecho al que la tenga a nombrar un representante en la junta directiva".
"No me toca a mi nombrarlo, pero puedo recomendar", añadió Chávez, quien mencionó a los comunicadores chavistas Mario Silva y Alberto Noria, conductores de los programas "La Hojilla" y "Los papeles de mandinga" de la emisora VTV de la red estatal de televisión.
Luego, explicó el Presidente, hay otro 20% de las acciones que "están en el aire" porque su dueño, "un señor de apellido Tenorio", murió. "Si alguien recibe una concesión para utilizarla y fallece, falleció. El Estado recupera esa concesión", aseguró.
Saliendo al paso de sus declaraciones, un comunicado de Globovisión señaló ayer que la línea editorial del canal "ni se expropia ni se interviene" y tampoco "tiene porcentaje de acciones".
El comunicado añadió que los accionistas individuales tampoco tienen la prerrogativa de nombrar a algún miembro de la dirección. "Los miembros de la Junta Directiva son designados por la Asamblea de Accionistas, con el voto de más del 55% del capital social", aclaró la empresa Corpomedios, concesionaria de la emisora privada.

No hay comentarios: