PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 22 de julio de 2010

AL-BASHIR LLEGA A SUDAN Y CORTE PENAL INTERNACIONAL PIDE SU CAPTURA

El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, contra quien existe una orden de captura internacional emanada por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes cometidos en Darfur, llegó hoy a N'Djamena, capital de Chad, para participar en una cumbre de la comunidad de estados del Sahel-Sahara que se inaugura mañana.
Omar al-Bashir, segundo de izquierda a derecha, detrás de Hugo Chávez.

La Corte de La Haya pidió a las autoridades de N'djamena la detención del jefe de Estado, solicitud a la que se sumó Amnistía Internacional.
Fadi El Abdallah, representante del CPI sostuvo que Chad debió arrestar a Al-Bashir por tratarse de un país que ratificó el Estatuto de Roma, del 17 de julio de 1998, acto fundador de la Corte Intenacional.
El Abdallah señaló que la cuestión principal para Chad y todos los otros países adherentes es la de dar actuación a las decisiones de los jueces y cooperar con el pedido de detención".
Por su parte, Christopher Hall, asesor legal de Amnistía Internacional, manifestó que "Chad no debería proteger al Presidente Al-Bashir de la justicia internacional".
"Su visita a Chad es una oportunidad para ejecutar la orden internacional de arresto (emitida por el Tribunal de La Haya) y enviar el mensaje de que prevalecerá siempre la justicia", agregó.
Si Chad no detiene al presidente sudanés, señaló la organización de derechos humanos en un comunicado, su Gobierno estará violando sus obligaciones de acuerdo con el Estatuto de Roma, que ese país ratificó en noviembre de 2006.
Hugo Chávez en diciembre del 2009 voló a Qatar  en un avión de Cubana de Aviación, para entregar su respaldo y el del pueblo venezolano a al-Bashir, criticando la orden de captura internacional que pesa en su contra.

No hay comentarios: