PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 30 de julio de 2010

FRACASA REUNIÓN DE CANCILLERES DE UNASUR POR CAMPAMENTOS FARC EN VENEZUELA

Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
En un vaticinado y esperado resultado, hasta por este blog,  la cumbre de cancilleres de la organización UNASUR no logro llegar a un consenso e invitaron a los presidentes de cada país ,  a una nueva cumbre, “para que ellos en forma independiente y directa aborden y traten los temas que en esta reunión hemos desarrollado". Cumbre de cancilleres a la cual ni siquiera fue posible que asistiera el propio presidente del organismo, Nestor Kirchner, que como buen animal político, acudió a su olfato detectando un aroma a fracaso. Es decir, un completo fiasco bolivariano. 
 Si es que se llega a realizar, esta claro que no será con la presencia Uribe-Chávez, tal vez Santos-Chávez. Pero siempre será en base a la exigencia colombiana de rendición incondicional de las FARC o  entrega de los narco-guerrilleros que están en los campamentos en Venezuela a  las autoridades colombianas. 
UNASUR así perdió una oportunidad de legitimarse como órgano multilateral de carácter regional destinado a solucionar posibles conflictos entres los países integrantes. La visión de los gobiernos que la intengran reacciono desde la óptica que interpretan sus espejuelos "bolivarianos" para entender la realidad. Craso error. 
La gravedad de las pruebas y el tema de fondo, el expansionismo chavista en la región y su estrecha relación con el narcotrafico, presentadas contra el régimen de Chávez,  ahonda una crisis que no se puede aquietar con una simple reunión de cancilleres latinoamericanos de un organismo ni siquiera oficializado.  
Las FARC no abandonaran su lucha armada contra Colombia ni dejaran el suelo venezolano por ello. 
Colombia, por doctrina de seguridad nacional no retrocederá en mantener cercadas a las FARC, militar y diplomaticamente, no cesara en denunciarlas y mostrarlas al mundo en territorio venezolano, y con ello, arrastro a Hugo Chávez  a enfrentar electoralmente, con un nuevo y debil flanco,  las elecciones del 26S a realizar en Venezuela. Colombia esta asestando dos strike a  los chicos malos.
Colombia habilmente aplico una maxima de Sun Tzu. Llevo el problema Chávez-Farc a un terreno mas propicio, un organismo multilateral  reconocido internacionalmente, la OEA,  y logro desde la posición cómoda de denunciante, instalarlo en la comunidad internacional. "Lleva a tu enemigo a un terreno que domine y conozca solo tu propio ejercito, jamás luches contra tu enemigo desde una posición baja, defiende siempre desde las colinas."
A su vez, la presidencia pro témpore de la Unasur, en manos de Ecuador, planteó convocar una cumbre de presidentes del bloque para tratar la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela, al término de la reunión de cancilleres este jueves en Quito. La gran solución de UNASUR fue emitir una declaración breve "Invitamos a los jefes de Estado a que puedan reunirse para que ellos en forma directa aborden y traten los temas que en esta reunión hemos desarrollado", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras el encuentro que duró cuatro horas. El problema de fondo, los campamentos FARC en Venezuela para UNASUR, no fue el tema.

No hay comentarios: