PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 12 de junio de 2010

MINISTRA NILDA GARRÉ DETALLA LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE DEFENSA ARGENTINA

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, encabezó ayer una reunión ante los alumnos de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; las Escuela Superior de Guerra del Ejército; Naval, Aérea; y la Escuela de Defensa Nacional, establecimientos en los que se forman los oficiales para ascender a las jerarquías mas altas de las fuerzas armadas argentinas, que incluye también a personal civil.
La ministra comenzó su alocución realizando un análisis crítico del estado en el que se encontraba la política de Defensa cuando asumió en su cargo en diciembre de 2006. Mencionó que encontró un sistema de Defensa anacrónico; presupuestos decrecientes; falta de organización y acción conjunta de parte de las Fuerzas; un sistema de Inteligencia integrado por personal que provenía del Terrorismo de Estado ( y que no se ubicaba en la Ley de Inteligencia de las FFAA); existían sueldos y retiros congelados; equipamientos en malas condiciones; una infraestructura deteriorada; organismos civiles bajo control militar; y el deterioro de la industria de Defensa.
Garré, luego de la descripción del panorama recibido, que la actual gestión al frente del Ministerio ha logrado superar, se refirió a los principales lineamientos puestos en marcha.
En ese puntel haber establecido el planeamiento por capacidades, en reemplazo de las hipótesis de conflicto con los países vecinos; la reorganización conjunta de las FFAA, con el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto, la creación del Comando Operacional Conjunto, y con la Escuela de Guerra Conjuntaeo, Garré destacó .
También, en sus palabras la ministra mencionó la “enérgica” acción de creación de decretos, reglamentos y normas para establecer el ciclo de planeamiento para la Defensa, instrumento que rige de manera técnica el accionar de las FFAA.
Más adelante, subrayó muy especialmente el hecho de que se hayan articulado las áreas de Ciencia y Técnica del Ministerio de Defensa, al crearse la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. También desatacó la creación de la Agencia Logística para la Defensa, instancia que interviene en la compra eficiente del Estado.
Se recuperó el astillero Tandanor y el Storni (ex Domecq García) donde se está reparando el rompehielos “Irízar” y se le está efectuando la reparación de “media vida” al submarino San Juan. Además en el mismo complejo se están ejecutando contratos por 500 millones de pesos argentinos para la fabricación de barcos de uso comercial de diversos países.
Subrayó los convenios que se firmaron con las Facultades de Ingeniería de La Plata y de Córdoba para el asesoramiento del estado de los aviones de la Fuerza Aérea. Como así también el convenio firmado con Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para la formación de personal técnico.
Garré se refirió también a la reorganización completa de los organismos de Inteligencia, especialmente la de Ejército. Se depuró a través de el retiro y jubilaciones de dicha planta, se reorientó la doctrina por la actualización de los manuales y equipado tecnológicamente para desarrollar inteligencia de combate (es decir en el campo de batalla) a esos organismos.

Entre otros puntos, mencionó que se está finalizando el decreto para unificar las obras sociales de las FFAA; y que se está trabajando en la formación de los soldados voluntarios, para aprovechar los diez años que éstos permanecen en las fuerzas (desde los 18 a los 28) y así puedan concluir el secundario y se capaciten en algún oficio para cuando finalicen contrato. Al respecto de este tema, la ministra exhortó a los oficiales presentes (capitanes, mayores y tenientes coroneles) para que cuando vuelvan a sus destinos en guarniciones y unidades se esfuercen en implementar este programa de capacitación para los voluntarios, iniciativa que se realiza a través de los Ministerios de Defensa y de Educación de la Nación con el plan Fines, entre otros mecanismos.
Al promediar la alocución, la ministra subrayó los esfuerzos en materia salarial que ha hecho el Gobierno en relación a los militares, que –recordó- habían tenido 12 años congelados sus salarios. Mencionó que entre el 2003 y el presente año se ha aumentado 4.140 millones de pesos argentinos la suma destinada al pago de salarios, y que el haber de cada uno de los miembros de las FFAA se había incrementado un 138.5 por ciento en ese lapso.
Por último, la ministra subrayó la reforma del sistema educativo, con la reestructuración de las escuelas superiores y con la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; y la articulación de los Institutos Universitarios de las FFAA con las normas de las universidades y la adaptación de estos organismos a las necesidades específicas de las FFAA. También se le ha dado un fuerte énfasis a la formación de civiles en la Escuela de Defensa Nacional que depende del Ministerio.
Además de la ministra, a su turno expusieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de FAdeA, Mirta Iriondo; por Tandanor, Mario Fadel; por Salud, Héctor Moguilevsky; por Citedef, Mario Fadel; y por Fabricaciones Militares, el general Víctor Calligaro.

No hay comentarios: