PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 22 de mayo de 2010

LAS SEÑALES QUE NADIE QUIERE VER NI OÍR: LA PENETRACIÓN IRANÍ EN AMERICA LATINA Y SUS IMPLICANCIAS PARA CHILE Y ARGENTINA

La penetración de Irán en América Latina y sus implicancias para la seguridad de Chile y Argentina, articulo realizado por Ivan Witker, (Periodista, U. de Chile y egresado CHDS/NDU. PhD en Comunicaciones por la Karlova Univerzita, Praga, República Checa. Visiting scholar en CHDS/ NDU (2006), profesor de universidades Alberto Hurtado y Los Andes. Entre 1985 y 2007 analista de asuntos latinoamericanos de BBC World Service. Entre 1997 y 2003 Director de la Mención Estudios Internacionales del Doctorado en Estudios Americanos, U. de Santiago e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de esa universidad. Hasta marzo de 2008 Director de la Cátedra Estudios Internacionales de ANEPE. Investigador Fondecyt. Líneas de investigación: Terrorismo y violencia política, políticas exteriores. Publicaciones recientes: “Occidente ante las nuevas tipologías del terrorismo” y “Caso Honecker, Interés Nacional y política exterior de Chile” (ambos Revista Estudios Públicos, CEP), “Viejos/Nuevos enemigos en América del Sur: revisitando el concepto de hostilidad” (Política, U. de Chile), “Teoría y empiria de la secesión” (Security and Defense Studies Review, CHDS/NDU), “Del prototerrorismo al narcoterrorismo: violencia política en América Latina” “Mediterraneidad, soberanía y paradiplomacia: tres ejes de discusión teórica en la problemática chileno-boliviana”, “Bolivia 2003: percepciones de la crisis en la prensa chilena” (ANEPE)) aborda un tema ajeno a la clase política gobernante en nuestro país y poco tratado, en nuestro medio local,   en un  interesante articulo que invitamos a leer, (ver articulo aquí). Este da cuenta del desarrollo, penetración y proyección iraní y su gravitación para la seguridad especifica de Chile y Argentina.  
De igual forma y en el mismo sentido, hace unos días atrás publicamos otro articulo (ver articulo pinchando aquí) sobre la entrevista realizada a Miguel Gomez Balboa (BA in History. Escritor, docente y analista político internacional experto en asuntos de Oriente Medio e Iberoamérica. quien además escribe para periódicos de Estados Unidos y España. y fundamentalmente, es asesor académico de la prestigiosa Fundación Safe Democracy), sobre el mismo tema. 
Como un aporte no solo al proceso de análisis circunscrito al ámbito académico y de Inteligencia, si no también  a la incorporación de este importante elemento en el inconsciente colectivo nacional (la interacción de la presencia Iraní en la región), invitamos a la lectura de ellos en donde podrán observar que es abordado desde una visión  y perspectiva analítica y pragmática de los intereses -país. Específicamente sobre la relación Bolivia-Venezuela-Irán, la que no sólo debe preocupar a sus vecinos, Perú y Chile, sino también, como se señala "debe ser foco de especial atención de todas las instancias de defensa, planificación estratégica, política y diplomática en toda la región sudamericana". Ninguna de las dos entrevistas esta dada desde una plataforma ciega y obsecuente con EEUU.
Este es solo un blog, pequeño, lo sabemos, pero como un destacado académico nos comentaba, ha pasado a ser "todo un referente", cosa que agradecemos y asumimos como una responsabilidad para con todos aquellos que trabajan en los diferentes ámbitos de defensa, seguridad e inteligencia estratégica. Por ello, nos permitimos invitar al mundo académico a tratar de penetrar al circulo político (que aparece  ausente en estos temas y más preocupado del día a día) y de la alta dirección publica, para hacer notar este tema vital y gravitante en el re-posicionamiento geoestratégico de Chile, y como todas las señales indican, tomar con especial cuidado y atención, la conformación de los nuevos ejes desarrollados en América Latina.
Las amenazas a los intereses de los países, no estallan de un día para otro, son una larga cadena de eslabones que se desarrollan en el tiempo. No tener una visión general de ello y tenerla solo en lo particular, es lo que provoca que la cadena siga desarrollándose. Cuando ya es fuerte y se manifiesta en su totalidad, es demasiado tarde .

No hay comentarios: