PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 22 de mayo de 2010

ACUERDO NUCLEAR ENTRE IRÁN-TURQUÍA-BRASIL

En percepción de Irán, un nuevo orden mundial liderado por Irán
A medida que la administración Obama se esfuerza por crear logros en la conferencia de revisión del TNP (Tratado de No Proliferación) que está teniendo lugar en Nueva York, Teherán lanzó un contraataque sobre el tema nuclear en relación con los Estados Unidos y Occidente.
* A. Savyon es Director del Proyecto Mediático Iraní.
De derecha a izq.: El Ministro del Exterior turco Davutoglu, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, el Ministro del Exterior iraní Manouchehr Mottaki, el Presidente de Brasil Lula da Silva y el Ministro del Exterior brasileño, Celso Amorim (foto AP) 

Teherán, que para el momento de escribir este artículo es el anfitrión de la conferencia del G-15 países en desarrollo, ha presentado un acuerdo, junto con Turquía y Brasil sobre el intercambio de uranio - después de rechazar un acuerdo idéntico propuesto por Occidente a finales del 2009 en el esbozo que tuvo lugar en Viena.
Según Teherán, parece ser que en virtud del presente acuerdo Irán está dispuesto a transferir 1.200 Kg. de uranio al 3,5% enriquecido que tiene en su poder (del inventario de 1.600 Kg. que Occidente conoce) a Turquía para su custodia, con el fin de recibir a cambio 120 kilogramos de uranio al 20% enriquecido que este necesita para el reactor de investigación de Teherán. Irán espera que el Organismo Internacional de Energía Atómica, como órgano encargado de la aplicación del TNP, garantice que Rusia enriquezca el uranio al 20% y que Francia lo convierta en combustible nuclear, que serán transferidos a Irán, según lo propuesto previamente por el Grupo de Viena (los 5 +1). La sección 7 del nuevo acuerdo garantiza el derecho de Irán de retirarse del acuerdo y de no estar obligada por la misma si el Grupo de Viena no lo acepta. [1]
Inmediatamente, con la firma del acuerdo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó a los 5 +1 a volver a la mesa de negociaciones. El portavoz del Ministerio del Exterior iraní Ramin Mehmanparast anunció que este acuerdo no impidió el enriquecimiento de uranio en curso al 20% en Irán, y que esta actividad continuará como siempre. [2]
También se informó que los detalles del acuerdo serán proporcionados a la AIEA dentro de una semana, y que Teherán, junto con dos co-patrocinadores del acuerdo, Turquía y Brasil, esperaban que fuesen implementadas dentro de un mes. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, anunció que si Ankara veía que Teherán no estaba recibiendo el 20% de uranio enriquecido, este regresaría a Irán su inventarío total de 1.200 Kg. de uranio.

El acuerdo dentro de la perspectiva iraní
Este acuerdo, que es en efecto un ultimátum iraní a Occidente y a la OIEA, constituye un logro significativo de Irán, en dos niveles:
1. La instauración de un nuevo orden mundial, liderado por Irán. La decisión y el acuerdo son la aplicación práctica de las declaraciones del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, sobre el establecimiento de un nuevo orden mundial y respecto a la necesidad de Teherán de participar en el funcionamiento del mundo, e incluso presentar una alternativa política, cultural y moral a lo que este llama el fracaso de las fuerzas del viejo orden - los Estados Unidos y Occidente.
Este movimiento confirma que Irán ha logrado poner de lado a Occidente, y en particular a los Estados Unidos, en su elaboración de un acuerdo sobre un tema político basándose en las fuerzas que vienen surgiendo en el mundo en desarrollo - Brasil, cuyo plan tiene un potencial nuclear militar y Turquía, una fuerza islámica regional -, mientras que el acuerdo que se presenta en Teherán es el mismo esquema propuesto a este por Occidente en Viena.
La contratación de Brasil, una importante potencia emergente mundial y miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha trasladado la iniciativa iraní, más allá del Medio Oriente y más allá de la esfera nuclear iraní, haciéndolo el primer paso en la construcción de un frente político global trans-regional que Irán presenta como una alternativa a la hegemonía de Occidente. [3]
2. El acuerdo socavará los esfuerzos de Estados Unidos y Occidente de imponer sanciones contra Irán: Ahora que Irán ha expresado su voluntad práctica de compromiso sobre la cuestión nuclear en el espíritu del esquema de Occidente en Viena, Irán considera que la justificación de las sanciones desaparecerán por completo y Occidente sí aparecerá ahora como el que rechaza y poco dispuesto a compartir tecnología nuclear con el tercer mundo.

[1] ISNA, Fars, Irán, 17 de mayo, 2010.
[2] IRNA, Irán, 17 de mayo, 2010.
[3] De acuerdo a la percepción de Irán, esta iniciativa no sólo rompe el cerco de los Estados Unidos a Irán, sino también forma una política de lucha contra cerco de los Estados Unidos hacia los países latinoamericanos.

No hay comentarios: