PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 22 de mayo de 2010

¿EL PARCHE ANTES DE LA HERIDA?: HUGO CHÁVEZ TEME SER ACUSADO DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DEL NARCOTRAFICO

Hugo Chávez, afirmó este viernes que no le extrañaría que la justicia de Estados Unidos lo vinculara a él o su Gobierno con el caso de lavado de dinero a través del sistema cambiario paralelo de Venezuela.
Chávez argumentó que teme que la jueza estadounidense que lleva el caso en el estado de Florida, Joan Leonard, es la misma que llevó el caso de los "cinco cubanos" presos en Estados Unidos por conspirar contra ese país.
"No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares, o que es (el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge) Giordani, o (el vicepresidente) Elías Jaua o (el presidente del Banco Central de Venezuela) Nelson Merentes, y por tanto la juez Leonard, ordena nuestra captura", dijo Chávez.
Durante un consejo ordinario de ministros nocturno transmitido parcialmente por la televisión estatal, Chávez también argumentó que EE.UU. "vuelva a utilizar" el caso del escándalo del maletín con  800.000 dólares enviado por un hombre de confianza de Hugo Chávez a Buenos Aires.
En agosto de 2007, el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson llegó al aeropuerto de Buenos Aires a bordo de un avión privado con la maleta con los dólares, los cuales, según denuncias argentinas, estaban destinados a la financiación de la campaña de la entonces candidata y actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández.
"No les extrañe, repito, que aquí vuelvan ellos (EE.UU.) pues a utilizar mecanismos como los que usaron cuando nos acusaron de aquel dinero que un señor quiso meter en Argentina, y después acusaron a funcionarios venezolanos de estar conspirando allá en Estados Unidos" por ese mismo caso, expresó el jefe de Estado.
Chávez volvió a ordenar a su canciller, Nicolás Maduro, a que a través de los canales diplomáticos solicite información a Estados Unidos por el caso del blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico a través del mercado paralelo de divisas venezolano y controlado por el gobierno de Chávez.
Esa información es necesaria "porque aquí también (en Venezuela) está abierto un proceso, porque este es un fraude contra la República" que se habría realizado con papeles venezolanos.
El mandatario leyó informaciones de prensa en las que se precisan detalles del caso que se investiga en Estados Unidos, incluidos los nombres de 15 personas detenidas en ese país, en su mayoría venezolanos.
Pidió a las autoridades de inteligencia venezolanas "investigar" a cada uno de ellos para saber con exactitud quiénes son y cuáles son sus vínculos actuales en el país suramericano.
Según un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, el Gobierno de EE.UU. presentó unas "voluminosas" pruebas de un caso contra 16 personas acusadas de conspirar para lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela. Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico, y las autoridades creen que el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de Estados Unidos y que "no será arrestado en el futuro inmediato".
Los acusados son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel. También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.
De ser hallados culpables, los acusados, a algunos de los cuales se les fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares, afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel.

No hay comentarios: