PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 18 de marzo de 2010

AUMENTA PRESION INTERNACIONAL SOBRE HERMANOS CASTRO POR DDHH EN CUBA

Durante las pasadas semanas y a raíz del asesinato del preso político Orlando Zapata, muerto a manos de sus carceleros en las mazmorras de la dictadura cubana de los hermanos Castro, tanto desde Europa como en América Latina, se ha generado una presión sin precedentes tendiente a la liberación total de los presos de conciencia, del régimen marxista que ya se mantiene por mas de 50 años en el poder.
Intelligence, Defense and Security
Manifestacion de las Damas de Blanco en la Habana.
Tanto la Unión Europea, que se mantenido firme en la llamada "posición común" contra la intención del gobierno español de relajar las exigencias sobre DDHH demandadas a Cuba, la que por el contrario, desea el europarlamento agudizar, se han unido las voces de sectores de alto impacto comunicacional, como son artistas de amplia divulgación con acerbo político-moral, tanto en España como en América-Latina, demandando el pleno respeto a los DDHH en la isla como la liberación de los presos políticos del régimen cubano. Incluso iconos de la música y cultura de izquierda latinoamericana, como el cantautor cubano Pablo Milanes, se han sumado con declaraciones condenatorias a la dictadura cubana. A todo ello, se agrega ahora el llamado de Amnistía Internacional.
Dentro de la misma isla, la generación de expresiones demandando Libertad y Democracia no han sido menores. La huelga de hambre mantenida por Guillermo Fariñas ha concitado la atención de medios, gobiernos y opinión publica, coincidente con la marcha de las Damas de Blanco, agrupación de oposición que aglutina familiares y simpatizantes de quienes desean vivir en libertad en Cuba, no hizo más que potenciar la imagen de ausencia de valoración de la dignidad humana por parte de la dictadura cubana, al ser duramente reprimida por la fuerzas de seguridad del aparato represor estatal. Represión que ha  sido ampliamente divulgada.
La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó el martes a las autoridades cubanas a liberar a los presos políticos, mientras intelectuales comunistas cubanos se pronunciaron en defensa de lo que llamaron "una democracia propia" , es decir una concepción propia  de democracia y libertad alejada de los cánones occidentales comúnmente aceptados, la que a su juicio, estaría sometida a las presiones de una campaña mediática en su contra.
Tal como lo hizo constar la propia AI, su llamado coincide con el séptimo aniversario del encarcelamiento y posterior envío a los tribunales en 2003 de 75 disidentes condenados penas de hasta 28 años de cárcel bajo cargos de traicionar a la patria (en Cuba patria quiere decir el régimen de los Castro). "Las leyes cubanas imponen límites inaceptables a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión" dijo también en el comunicado Kerrie Howard, vicedirector de Américas de la AI. "Las largas prisiones de individuos por haber ejercido sus derechos no sólo es una tragedia en si misma, sino también constituye un escollo" para un "necesario diálogo" entre Estados Unidos y Cuba, expresó Howard. En consonancia con el séptimo aniversario de los 75 arrestos, un grupo de las Damas de Blanco -por los vestidos que usan-, esposas de disidentes presos anunció la realización de marchas -habitualmente sólo la realizan los domingos- y protestas. Las que informaron que simpatizantes gubernamentales las siguieron y agredieron físicamente este martes mientras caminaban gritando vivas a Fidel y Raúl Castro y consignas revolucionarias.
La exhortación de la AI y las actividades disidentes también se producen en medio de una intensa condena internacional  tras la muerte del opositor Orlando Zapata en febrero, debido a  una huelga de hambre y golpiza que recibió por parte de sus captores, quienes le negaron por un tiempo prolongado agua y atención medica al interior de la cárcel cubana., lo que finalmente provoco su muerte. Cuyos funerales fueron impedidos por las fuerzas represoras cubanas copando militarmente el barrio donde se llevaba a efecto e impidiendo la asistencia de periodistas y pueblo en general. El ingreso la semana pasada de un segundo preso político, Guillermo Fariñas, sicologo y periodista, lleva al régimen familiar cubano, a la censura y condena, ya que muestra la realidad de la verdadera situación de los DDHH en Cuba, si no también revela al mundo las desgracias  del pueblo cubano bajo la bota comunista de los Castro.

No hay comentarios: