PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de febrero de 2010

COREA DEL SUR : TANQUE PANTERA NEGRA K2 Y EL MERCADO DE ARMAMENTO SUD AMERICANO

*Intelligence Defense and Security
If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

Esta semana conocimos la donación de los A-37 Dragonfly realizada por Corea del Sur a la Fuerza Aérea de Perú. La intención coreana es ir abriendo puertas y relaciones comerciales en el mercado de defensa latino americano. Ademas de aprovechar la situación desmedrada de las FFAA peruanas, que se encuentran en un proceso de renovación y adquisiciones de armamento, para de este modo participar Corea directamente en los procesos de evaluación y compra. 
Una de las verdaderas pesadillas para los militares peruanos es el Leopard 2A4 del Ejercito de Chile. En varias declaraciones el Comandante General del Ejercito peruano, Otto Guibovich Arteaga como tambien el Minsitro de Defensa Rafael Rey Rey, declararon que la selección final del tanque principal de batalla del Perú pasa por "tener la capacidad de enfrentar en igualdad de condiciones a los poderosos Leopard 2A4 de Chile". Pues bien, dadas las intenciones sud coreanas de entrar al mercado peruano y regional, demos un vistazo a la produccion de Corea del Sur en lo que respecta a tanques principales. de batalla. Hoy y especialmente para todos los lectores de Intelligence Defense and Security, he preparado una mirada al tanque principal de batalla sud coreano, el K2 Pantera Negra. Enjoy...
K2 Pantera Negra, de producción y desarrollo en Corea del Sur 

El tanque de batalla principal K2 Pantera Negra  evolucionó a partir del programa del XK2. Esta próxima generación de MBT se desarrolló en Corea del Sur mediante la tecnología local solamente. Su desarrollo comenzó en 1995 y una producción a gran escala está prevista para 2010-2011. El K2 sustituirá al K1 como tanque principal de batalla . Actualmente, el K2 es uno de los más avanzados y principales tanques de batalla  en el mundo, aventajando a cualquiera de Corea del Norte o China. Además, es el más costoso tanque principal de batalla hasta la fecha, superando a los japoneses Tipo 90 MBT.
Este tanque utiliza armadura de compuestos de tipo modular no revelada aun y bloques anti explosivos Reactive Armor (EEI). También se completa con un sistema de protección activa. La Protección del K2 es muy similar al MBT Abrams M1A2 teniendo en cuenta que el K2 es mucho más ligero.
El Pantera Negra está armado con un cañón Rheinmetall de ánima lisa de 120-mm, completado con un cargador automático. Esta MBT tiene una velocidad máxima de fuego de 15 proyectiles por minuto. Vale la pena mencionar que el cargador automático es similar al utilizado en el tanque de batalla principal francés, Leclerc.
También tiene un muy avanzado sistema de control de tiro que pone a su alcance a aparatos de ala rotatoria, con un alcance máximo efectivo de fuego de hasta 10 kilómetros. Además, el sistema de control de tiro puede detectar, rastrear y disparar automáticamente a objetivos visibles  de pequeño tamaño sin necesidad de alguna participación de un operador humano.
El cañon de 120-mm cañón puede disparar gran variedad de municiones, en particular rondas de KSTAM (Corea Smart Top-Attack Munition). Estos son proyectiles inteligentes que una vez activados son de "disparar y olvidarse", pero no se debe confundir con misiles guiados anti-tanque. El KSTAM tiene su propio sistema de orientación, ayudados por cuatro aletas de estabilización. En la etapa final se desplegará un paracaídas para desacelerar su caída y precisar el objetivo. El KSTAM tiene un alcance máximo efectivo de 8 kilómetros.
Como arma secundaria consta de ametralladora coaxial de 7,62 mm   y una ametralladora pesada antiaérea K6 de 12,7 mm, montada en la parte superior de la torreta. Estas dos ametralladoras tienen una carga de municiones muy respetable (12.000x7,62 mm y 3.200x12,7 mm). Además, la pesada K6 tiene un sistema automático de identificación de  "Charlies", amigo o enemigo. Este tanque de batalla principal tiene una tripulación de tres operadores, incluyendo al comandante, artillero y conductor. Puede ser proporcionado, a petición del cliente,  con un sistema de selección integrado de  adquisición de blancos, en  modalidad nocturna y/o termal.
Otras características del tanque K2 incluyen un sistema digital de gestión de combate y un sistema de navegación integrado para una rápida coordinación  y una mayor conciencia geográfica de la situación entre las fuerzas amigas. También se completa con un sistema de protección NBC.
El K2 de Corea es impulsado por una licencia de construcción  para el motor MTU MB-883 Ka500 con un desarrollo de 1500 caballos de fuerza. Posee también una estación auxiliar a gasolina con un desarrollo de 400 caballos de fuerza cuando el  motor principal está apagado. El Pantera Negro K2 tiene un sistema de suspensión hidráulico activo. Cada rueda del boogie puede ser controlada individualmente en cualquier dirección. Esta característica le da al tanque una serie de ventajas, direccionales,  además, se afirma que el sistema de suspensión es más fácil de mantener, en comparación con uno tradicional.
El tanque Pantera Negra está equipado con un kit de vadeo profundo. Permite a los vehículos cruzar ríos y otros obstáculos de agua de hasta 4,2 metros de profundidad. El K1 anterior y el K1A1 MBT carecían de esta característica.
Los tanques K2 también se ofrecerán a los clientes para exportación. Turquía ha negociado con éxito la importación y producción de la licencia del MBT K2 Pantera Negra.

No hay comentarios: