PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de febrero de 2010

RUSIA AMENAZA CON USAR ARMAS NUCLEARES INCLUSO ANTE GUERRA CONVENCIONAL

Rusia se reserva el derecho a responder con un ataque nuclear a una eventual agresión exterior con armas atómicas o convencionales, según la nueva doctrina militar aprobada este viernes por el presidente Dmitri Medvédev.
En esa nueva doctrina, hecha pública por el Kremlin en su página web, se subraya que el país euroasiático recurriría a las armas atómicas "si se ve amenazada la existencia misma" de su Estado. "Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales", precisa el comunicado.
Al hablar de "aliados", Moscú se refiere al Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética que incluye a Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. El documento difundido este viernes menciona como principales amenazas militares para Rusia la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa y el escudo antimisiles de Estados Unidos.
El anuncio del kremlin ocurre pocas horas después de que Rumanía aprobara un plan para sumarse al nuevo sistema antimisiles que desarrollará Estados Unidos tras cancelar en septiembre el polémico escudo con bases en Polonia y en la República Checa.
Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, criticó este viernes este proyecto y vaticinó que los nuevos planes de Washington afectarán "directamente" a las negociaciones de desarme nuclear en marcha entre los dos países. Además, el Estado Mayor de la Armada sugirió que, si los planes estadounidenses se llevan a cabo y suponen una amenaza para la seguridad nacional, el Kremlin reforzará su Flota en el Mar Negro.
Moscú rechazó este mes la petición de varios países europeos para que retire sus misiles nucleares tácticos en el enclave báltico de Kaliningrado y la península de Kola.

No hay comentarios: