PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 6 de febrero de 2010

CHILE: GENERAL DANTEC NOMBRADO COMO PRIMER JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, designó al general de Ejército Cristián Le Dantec Gallardo a la cabeza del Estado Mayor Conjunto, organismo recién creado por el saliente gobierno. Será el jefe estratégico de las operaciones militares chilenas y dependerá del Presidente de la República, a través del Ministerio de Defensa.
"Estoy muy contento y muy agradecido de la confianza que ha puesto la Presidenta en mí y esperando poner todas mis capacidades al servicio de la Defensa", afirmó Le Dantec en el acto de toma de posesión.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que la tarea de Le Dantec, de 56 años,  será "preservar la paz y conducir la fuerza en la eventualidad --que nunca vaya a ocurrir-- de un conflicto".
"Hemos tenido una conversación donde la Presidenta confirmó su designación y las tareas enormes que el general Le Dantec tendrá. Aquí hay que armar, como lo dice la ley, en el plazo de hasta un año, el Estado Mayor Conjunto. Así como también la nueva autoridad de la Defensa,", aseguró Vidal.
El general, que es la tercera antigüedad del ejército, dijo que "pondré todas mis capacidades al servicio de la defensa y de las instituciones desde la perspectiva conjunta". Hasta ahora era Jefe del Estado Mayor del Ejército.
Fue elegido por la mandataria de una lista compuesta por ocho generales de división, cinco vicealmirantes y cinco generales de la fuerza aérea.
Le Dactec es Profesor Militar en las asignaturas de Táctica General y Táctica de Infantería, Instructor Militar de Montaña y profesor de Academia en la asignatura de Táctica y Operaciones. Tiene el grado de magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, un posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es magister internacional en gestión de negocios, de la Universidad Gabriela Mistral, y es doctor en Estudios Americanos, con la especialidad de estudios internacionales en la Universidad de Santiago. Oriundo de Valparaíso, ingresó a la Escuela Militar en 1969 y fue agregado militar la Misión de Chile ante Naciones Unidas. En 2000, asumió la dirección del proyecto del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz y entre 2002 y 2003 se desempeñó como director de la Academia de Guerra. En 2008 fue nombrado comandante de apoyo a la fuerza y comandante de industria militar e ingeniería.

El jefe del Estado Mayor Conjunto será -explicó Bachelet cuando firmó la ley que moderniza el Ministerio de Defensa y crea el cargo que ocupará Le Dantec- el "conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y quien dependerá del Presidente de la República a través del ministro de Defensa".
De acuerdo con el nuevo orden, la labor del jefe del Estado Mayor Conjunto será liderar el trabajo que apunte a preservar la paz y conduzca -en caso de que quebrantamiento de la paz- las operaciones militares en medio de un conflicto.
"Es un trabajo fuerte, pero en el que está por sobre todo el interés del país. Y -para Chile- tener un Estado Mayor Conjunto y un nuevo Ministerio de Defensa u organizado de otra manera, es un paso muy relevante", enfatizó Vidal.
En esta línea, Le Dantec se comprometió a poner a disposición todas sus habilidades "al servicio de la Defensa y de las instituciones desde la perspectiva conjunta". Además, aseguró que tendrá que enfrentar importantes desafíos, pues su cargo es inédito y debe cumplir con las expectativas "que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se han puesto al aprobar esta nueva ley de la Defensa".

No hay comentarios: