PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 4 de febrero de 2010

CHINA E IRÁN SE INCLUYEN EN NUEVA ESTRATEGIA AIRE-MAR DEL PENTAGONO

El ejército de EE.UU. esta en la elaboración de un nuevo plan de batalla en el mar y aire, en respuesta a amenazas como el persistente crecimiento militar de China y la posesión de Irán de armas avanzadas, según la última revisión de la estrategia del Pentágono.
Traducción de Intelligence Defense and Security
La Fuerza Aérea y la Marina de EEUU están buscando maneras más eficaces para asegurar el acceso continuo al Pacífico Occidental y luchar contra posibles amenazas a las bases estadounidenses y su personal, de acuerdo con la Revisión Cuatrienal de Defensa que fue lanzada hoy junto con el proyecto de presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2011.
El plan de una fuerza conjunta Aire-Marina combinaran los puntos fuertes de cada servicio para llevar a cabo ataques de largo alcance, contra una nueva generación de terroristas. Utilizando una nueva generación de misiles de crucero lanzados desde aviones y portaaviones. La Marina también está aumentando la financiación para desarrollar un vehículo submarino no tripulado, según el informe.
El plan de batalla saldrá de una gama de nuevas iniciativas esbozadas en esta revisión, que se realiza cada cuatro años para revisar la estrategia militar de EE.UU. para la próxima década o más. El informe contendra los nuevos lugares de prioridad en la lucha en Afganistán e Irak y contra las amenazas terroristas en otros lugares, mientras que también se adecuara la preparación de futuras amenazas.
"Este es verdaderamente un QDR ( Quadrennial Defense Review) en tiempos de guerra", escribió el secretario de Defensa Robert Gates  en una carta de presentación para el informe. "Por primera vez, coloca a los conflictos actuales en la parte superior de nuestro presupuesto, en las políticas y prioridades de los programas".

CAPACIDAD DE DOS FRENTES DE COMBATE
La revisión no resta énfasis a abandonar la doctrina del Pentágono que exige a los militares poder luchar contra dos grandes guerras casi simultáneamente. Se reconoce esta misión, pero dice que la planificación debería centrarse más en otros escenarios, tales como la guerra irregular, incluidos los conflictos relacionados con los insurgentes y los traficantes de drogas e incluso los desastres humanitarios.
"En el mediano y largo plazo, fuerzas militares de EE.UU. deben planificar y prepararse para prevalecer en una amplia gama de operaciones que pueden ocurrir en varios teatros y en marcos de tiempo superpuestos", dijo el Departamento de Defensa en la revisión. "Esto incluye el mantenimiento de la capacidad de prevalecer en contra de dos Estados-Nación capaces de ser agresores", afirma.
Gates dijo que la gama más amplia de amenazas incluye "tecnologías nuevas y sofisticadas para negar el acceso a nuestras fuerzas" a las zonas del mar, el aire, el espacio y el ciberespacio. Informando a la prensa en el Pentágono, en estos días, Gates también citó la amenaza de Al-Qaeda y otros grupos en "el desarrollo de medios más astutos y destructivos de ataque einfundir el terror".
"Hemos aprendido a través de la experiencia dolorosa, de que las guerras que se luchan rara vez son las guerras que habíamos planeado", dijo Gates. "Como resultado, los Estados Unidos necesita una amplia gama de capacidades militares, con la máxima versatilidad en todo el espectro más amplio posible de los conflictos".

Las tensiones con China
Aludiendo a China en su carta de presentación, Gates, mencionó amenazas a más largo plazo, tales como "los programas de modernización militar de otros países".
Los funcionarios de EE.UU. a menudo han pedido a sus homólogos chinos ofrecer explicaciones y garantías de que sus movimientos son puramente defensivos. Los dos países reanudaron las conversaciones militares en junio pasado, después de que el 29 de enero China detuvo nuevamente  las visitas del Departamento de Defensa y que este, anunciara una nueva venta de armas a Taiwan. Gates, dijo hoy que planea visitar China este año. "Espero que, si hay una recesión" en las relaciones "será sólo temporal y podamos volver a fortalecerla", dijo Gates hoy en día.
A falta de garantías de China en el desarrollo y despliegue de un "gran número" de los misiles avanzados, submarinos de ataque nuevos, sistemas de aire de largo alcance y capacidades de defensa para librar guerras electrónicas y sistemas de equipo de destino, según el informe, se hace eco de una evaluación del poder militar de China, el que emitió el año pasado.
La negativa de China de dar garantías suficientes de sus intenciones, plantea "una serie de preguntas legítimas acerca de sus intenciones a largo plazo", dice el Pentágono en la revisión.
Citando la "más compleja" condiciones de seguridad en la región, incluyendo a Corea del Norte y las amenazas terroristas en el sudeste asiático, la revisión pide "una distribución más amplia y flexible de la presencia de EE.UU. en Asia, que se basa más en aliados. Como socios se incluyen a Australia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam.

LA AMENAZA DE IRÁN
En el Oriente Medio, Irán es susceptible de acometer ataques con barcos de pequeño calado en el Golfo Pérsico, un desarrollo que los funcionarios de EE.UU. han citado en el pasado. Los que componen una amenaza a las operaciones navales, sumado a la adquisición por parte de Irán y otras naciones de armas tales como los submarinos silenciosos y misiles cruceros avanzados que pueden dirigirse los buques de Occidente, según el informe.
Irán también ha proporcionado aviones y misiles al grupo militante islámico Hezbollah en el Líbano, y Rusia y otras naciones, han contribuido a la propagación de misiles tierra-aire, dijo el departamento.
Entre las soluciones propuestas están más maneras de desplegar fuerzas de EE.UU. en el extranjero, tales como los activos navales "en regiones que se enfrentan a nuevos retos." Las Bases Navales existentes también deben ser reforzadas para protegerse contra posibles ataques o reforzadas con ubicaciones de seguridad alternativas o su dispersión en múltiples lugares, concluyó el Departamento .
El Pentágono tiene cerca de 400.000 hombres como personal militar de EE.UU. en el exterior, ya sea en zonas de guerra o en otros lugares. La revisión hace hincapié en "cuidar de nuestra gente" que actúa en múltiples lugares con largas implicancias  en un "número significativo" de ellos y sus familias.
"Ahora reconocemos que la capacidad del país para hacer frente a las amenazas para los años venideros dependerá en forma importante de nuestro éxito en los conflictos actuales", dijo Gates en su discurso en el Pentágono.

OTRAS DUDAS
Además de apoyar las guerras actuales, la revisión cada cuatro años pone de relieve la necesidad de contar con más aviones no tripulados, Inteligencia, fuerzas especiales, helicópteros y capacidad de ataque de largo alcance, así como habilidades en idiomas y la formación de las fuerzas militares extranjeras.
El Ejército de EE.UU. también debe encontrar la mejor manera y la más rápida para fortalecer a los aliados y socios extranjeros para compartir la carga, dijo el Pentágono.
El Pentágono debe seguir manteniendo un arsenal nuclear como una "misión principal" hasta "el momento en que el objetivo de la administración de un mundo libre de armas nucleares se logre", según el informe.
La amenaza potencial de ataques cibernéticos, mando centralizado de las operaciones de informática y la necesidad de llevar a cabo "operaciones de alto ritmo," se requieren para alcanzar más experiencia en ese campo, dijo el departamento.

Cambio Climático
La revisión de este año también es la primera en abordar los efectos del cambio climático y la dependencia energética, Michele Flournoy, el subsecretario de Defensa para esta área, dijo en una sesión informativa del Pentágono. El cambio climático podría crear "un entorno operativo en el Ártico" y aumentar la demanda de las fuerzas de EE.UU. en los desastres humanitarios, dijo. La dependencia de los militares de la energía para sus operaciones, también crea una vulnerabilidad que el Pentágono se propone reducir, dijo Flournoy .
"Vemos un ambiente extremadamente complejo, con una multiplicidad de desafíos", dijo. "Y no podemos darnos el lujo de ignorar cualquiera de ellos." 
Para comunicarse con los reporteros de esta historia: Tony Capaccio en Washington, en acapaccio@bloomberg.net; Viola Gienger en Washington a través de vgienger@bloomberg.net

No hay comentarios: