PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 4 de febrero de 2010

RUSIA CONSIDERA "ARRIESGADO" INVERTIR EN LA VENEZUELA DE HUGO CHAVEZ

De "arriesgada" califican expertos rusos la futura inversión de Moscú en el campo petrolero Junín 6, en Venezuela.
Mijaíl Krutigin, de la consultora RusEnergy, calificó de "bastante prometedor" este campo petrolero de la faja del Orinoco. "pero con demasiado riesgo" subrayó en una entrevista con el diario Kommersant
El yacimiento "se encuentra cerca del inmenso mercado estadounidense" y que "compañías rusas trabajan por ahora de manera coordinada" en el proyecto.
El Consorcio Nacional Petrolero (CNP), ha participado en partes iguales por Gazprom, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP, quienes pretenden inverti un total de 20 mil millones de dólares en la explotación de Junín 6 cuyas reservas superan cinco mil millones de toneladas del crudo.
Además, deberán pagar US$600 millones en forma de bonificación a Venezuela una vez que haya ratificado el acuerdo correspondiente, acuerdo que presenta problemas por el momento, y otros US$400 millones cuando se haya tomado efectivamente la decisión definitiva de invertir en el proyecto. La parte rusa se reservara una cuota del 40% en la empresa conjunta que debería crear con la venezolana PDVSA para la explotación de Junín 6.
Al mismo tiempo, Krutigin recordó que "los riesgos políticos en Venezuela son demasiado altos" y "se requiere una actuación prudente" para prevenir una reedición no solo de lo sucedido en Iraq, donde empresas rusas acabaron perdiendo numerosos contratos suscritos con el régimen de Sadam Husein. Si no también debido a la ausencia de recursos frescos a destinar a la inversión por parte del régimen de Chavez.
El periódico ruso señala al respecto que Rusia no es la única que está dispuesta a asumir riesgos en Venezuela. La italiana Eni desea invertir 18 mil millones de dólares en el campo de petróleo Junín 5, y la china CNPC planea pretende una inversión de 16 mil millones de dólares en el campo Junín 4. Todas ellas se encuentran en compás de espera dada la critica situación política y social que aqueja al régimen de Hugo Chávez

No hay comentarios: