PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 3 de febrero de 2010

CHILE: MODERNIZACION DE MINISTERIO DE DEFENSA Y CREA ESTADO MAYOR CONJUNTO

Michelle Bachelet, la saliente presidenta de Chile, promulgó una nueva ley que moderniza el Ministerio de Defensa y que, entre otras cosas, crea la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto. "Estamos promulgando una ley que inicia una de las reformas más importantes en la historia de la defensa nacional", agregó la mandataria chilena.
Emol, La Tercera, El Mercurio
La nueva normativa "introduce una innovación muy importante, porque transforma el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional en un Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y que dependerá del Presidente de la República a través del Ministro de Defensa", afirmó Bachelet, que el próximo 11 de marzo cederá la presidencia chilena a Sebastián Piñera, ya proclamado oficialmente como vencedor de los comicios del pasado 17 de enero por el Servicio Electoral.
Durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, a la que asistieron autoridades de Gobierno y altos mandos de las Fuerzas Armadas, la mandataria calificó la reforma como una de las más "difíciles y ambiciosas que ha puesto en marcha la Concertación", la coalición de centroizquierda que ha gobernado el país por 20 años.
La iniciativa legislativa crea la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto, quien tendrá a su cargo un organismo de trabajo y la asesoría permanente del Ministro de Defensa en materias relacionadas con la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.
Entre otras funciones, será un órgano asesor y de trabajo en la conducción estratégica para enfrentar las situaciones que puedan demandar los estados de excepción constitucional y, en particular, los casos de guerra o crisis internacional que afecten a la seguridad del país.
El Estado Mayor Conjunto estará a cargo de un general de tres estrellas, especialista en Estado Mayor, quien será designado por el presidente de la República entre el conjunto de oficiales que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación.
La ley entrega al jefe de Estado la facultad de disponer de las Fuerzas Armadas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional.
Asimismo, contempla también la creación de dos subsecretarías: una de Defensa, dedicada a las políticas de cooperación internacional, y otra para atender al personal de las Fuerzas Armadas.
Con respecto a la asignación de la máxima autoridad castrense, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, explicó que "de acuerdo la Ley, la Presidenta tendrá en su poder 18 nombres que son 8 generales del Ejército, 5 vicealmirantes y 5 generales de Aviación, de esos 18 nombres, de acuerdo la ley, la Presidenta elige uno como Jefe de Estado Mayor Conjunto".
"La facultad de la Presidenta la tiene desde este minuto si ella la decide de forma autónoma o no es una decisión de ella quién será el próximo jefe", complementó.
En cuanto a los cambios en la cartera, Bachelet dijo que la nueva Ley "reconstruye al Ministerio de Defensa como la agencia de Estado encargada de materializar el ciclo de la política de defensa militar y la estrategia militar y así como el conjunto de las políticas de gestión financieras de adquisición y personal de defensa"
Además, se fortalece institucionalmente la figura del ministro de Defensa, donde se finalizan las subsecretarias para cada rama de las Fuerzas Armadas. "Se crean dos: la de Defensa responsable de formular la política de Defensa y la de la Fuerzas Armadas encargada de la gestión del Ministerio", declaró Bachelet.
El proyecto fue aprobado el 22 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados por 84 votos a favor y 7 en contra.

No hay comentarios: