PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 4 de febrero de 2010

PEGAR "MUY" FUERTE

First Strike” en ingles o “Coup preventif” en francés. Ambos conceptos utilizados en la jerga militar y en los Estudios Estratégicos para definir el llamado “Primer Golpe” o “primera acción bélica en una guerra ofensiva o defensiva".
*Cristian Leyton Salas es Doctor © en Estudios Americanos.
Se trata, claramente, de una conceptualización utilizada profusamente durante la Guerra fría. Su objetivo: caracterizar las bases políticas y militares que debían sostener la paz armada que se instauraba. Es decir, la instauración de una disuasión convencional y nuclear estable, que debía solidificarse a fin de evitar “aventuras bélicas” pudiendo llevar al planeta a un desastre inimaginable.
Poseer una disuasión adecuada implicaba poseer una capacidad de “golpear”, aún luego de haber recibido el “primer aventón”. Chile posee hoy esa capacidad.
En términos reales, no solo tenemos la capacidad de reaccionar ante una agresión, sino que también para asestar primero. La diferencia entre la primera está dada por disuadir de los costos de una acción directa o indirecta vecinal, la segunda, por adoptar y hacer suya la estrategia de una reacción preventiva. Políticamente hablando, no es posible adoptar la segunda lógica, técnicamente sí. No obstante ello, el umbral que separa las guerras de agresión de la guerra preventiva es, de acuerdo, a la ley internacional casi inexistente. Sin embargo, si encontramos diferencias. La “Guerra de agresión” busca la conquista, la segunda evitar ser objeto de ella por parte del que agredirá. 
La reciente declaración del Jefe de la FACH, Sr. Ricardo Ortega, no hace más que transformar la realidad en una frase: Chile posee la capacidad de no solo “pegar”, sino que de hacerlo “fuerte”.
La disuasión chilena pareciera que dejó de ser “estática” para adoptar una forma mucho más dinámica. Para algunos podría ser dual en el sentido que estaría facultada tanto técnica como operacionalmente para "ir en busca" de objetivos más allá de nuestras fronteras políticas, pero dado que el posicionamiento político internacional de Chile le sería, bajo las actuales condiciones, prohibitivo. A pesar de ello, Chile y sus FF.AA están capacitadas para expandir el radio de acción diplomático y militar según sean las necesidades futuras.
Las relaciones internacionales son gobernadas por la incertidumbre, mientras que Sudamérica atraviesa una fase de profunda transformación. Preparar el campo de acción diplomático requiere contar con una capacidad de "pegar" no solo "fuerte" sino que extender el brazo hasta donde se requiera, solo así la disuasión cumplirá su verdadero rol: mantener el statu quo.
Chile posee la capacidad, pero no la voluntad. La disociación entre ambos conceptos hace la diferencia entre ser una amenaza o constituirse en fuente de estabilidad regional. Chile está eligiendo la última.

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