PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 30 de enero de 2010

REGIMEN DE CHÁVEZ EN CRISIS POR INEXISTENCIA DE PROTECCION A LOS DERECHOS DE LA MUJER

"Las mujeres están siendo expulsadas del trabajo formal. Esto es más grave en un país con elevado número de hogares monoparentales femeninos, es decir, que dependen exclusivamente de la mujer", expresó Evangelina García

*El universal.com
La conclusión de 37 ONG relacionadas con la mujer es la misma: aunque existen más leyes a su favor, en la práctica la situación femenina en Venezuela desmejora constantemente al menos desde 2004.
El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, que agrupa a esas 37 ONG, presentó su Informe Alternativo correspondiente al año 2009, cuya elaboración contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Esta organización, coordinada nacionalmente por Virginia Olivo de Celli e Isolda Salvatierra, cuenta también con las analistas Alicia Castillo, Magaly Huggins, María Cristina Parra y Ofelia Álvarez, en el área de Violencia, y Evangelina García en Políticas Públicas.
El diario El Universal además reseña que todas las áreas apuntan al desmejoramiento en lo tangible, en lo que respecta a acceso al empleo y a la seguridad social, y en lo abstracto, como derechos ciudadanos y aumento de la violencia contra mujeres. Aunque la situación ha empeorado para ambos géneros, aseguran que la mujer resulta más afectada.
Aseguran que se les empuja al sector informal, que carece de todo tipo de protección. "La población femenina con trabajo formal ha disminuido de 60,3 a 58,4% entre los meses de julio de 2008 y 2009", mientras que la economía informal ha aumentado en 249 mil 150 personas. La mitad son mujeres", agregaron.
Las líderes del Observatorio añaden un tinte discriminador. "Continúa activo el apartheid laboral. Esto también ocurre en las empresas nacionalizadas. El problema es que el empleo formal sólo crece en el sector público. De 900 mil empleados que contaba el Estado en 1999 ahora tiene 2 millones 400 mil, pero la mayor parte son extranjeros, principalmente cubanos insertos en el aparato estatal", comenta Salvatierra.
Aunque existe una ley que protege contra la violencia de género y una línea gratuita estatal para permitir que las mujeres denuncien maltratos por parte de sus parejas, las directivas del Observatorio aseguran que, en la práctica, la venezolana no está protegida.
"Ciertamente, a la mujer se le recibe su denuncia pero no se le atiende durante el resto del proceso. La remiten a la policía y ellos a la Fiscalía, que a veces se niega a recibir la denuncia porque, supuestamente, ya pasó el tiempo para hacerla. Otra práctica es obligarlas a realizarse una evaluación psicológica, que la ley no establece como obligatoria y la cita se la asignan seis meses después de que la solicitan. Puede pasar un año antes que le dicten la medida de protección. Tampoco han construido casas de abrigo. Desde 1999 sólo funcionan dos en todo el país", aseguran Ofelia Álvarez y María Cristina Parra.
"Los informes de gestión del Instituto Nacional de la Mujer, organismo estatal del régimen de Chavez, cuya presidenta tiene 10 años en el cargo, se caracterizan por ser solo un listado de actividades realizadas y número de beneficiarias. Al analizarlos se observa que no existe articulación entre las actividades de Inamujer y los planes estratégicos nacionales", aseguraron.

No hay comentarios: