En los últimos meses del 2009, cuatro granadas de guerra fueron detonadas en San Salvador, provocando más de 20 personas lesionadas y varios muertos. A principios de octubre la Policía decomisó cuatro granadas de fabricación artesanal a cuatro sujetos, entre ellos, tres menores de edad. Luego, a principios del año, en el centro de San Salvador, dos hombres con apariencia de pandilleros detonaron una granada M-67 que causó la muerte de un empresario de microbuses de la Ruta 12 y causó heridas a otras 24 personas. Sería el tercero de dichos ataques con granadas en lo que va de 2010, pues ahora resulta que las granadas M67 se han convertido en un instrumento letal en manos de las pandillas callejeras. Los ataques previos habrían dejado 11 heridos, entre ellos cuatro niños. En 2009, 10 personas perderían la vida y 35 resultarían heridas a raíz de ataques con granadas.
La granada de mano de fragmentación M67 es una granada de fabricación norteamericana de gran distribución en Centro América, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua (y aun Costa Rica y Panamá). Miles de estas granadas fueron entregadas al Ejército salvadoreño durante el conflicto civil y miles de ellas fueron almacenadas al terminar dicha confrontación. La granada es esférica, con 6,5 onzas de material explosivo, y un peso de 14 onzas total. Un soldado entrenado la puede lanzar hasta los 30 metros. Tiene una espoleta de activación retardada de entre los 3 y 5 segundos (después de desactivar el seguro), y un radio de muerte de 5 metros y un radio explosivo de 15, pero las esquirlas pueden viajar hasta los 250 metros.
Se sospecha que aquellas ahora en las manos de las Maras son armas obtenidas de los mismos arsenales militares salvadoreños, pero la realidad es que sin los números de serie no se sabe su procedencia. La granada es común en todos los arsenales centroamericanos y hay que recordar que sendos arsenales se han extraviado de los polvorines militares de Guatemala, así como ha pasado en algunas otras partes. En El Salvador no se dice mucho de los arsenales extraviados, pero periódicamente se destruyen miles de armas ilegales. Entre otros casos sonados, en noviembre de 2009 s del polvorín de las Fuerzas Especiales en Ilopango (uno de los arsenales mejor custodiados del país); se recuerda también que e detectó la desaparición de 5 carabinas FNC5 bombas de 500 lbs. fueron extraídas de la Fuerza Aérea unos 10 años atrás y luego fueron localizadas en Colombia.
En el centro Histórico de San Salvador sobre todo se ha detectado la creciente inseguridad y criminalidad provocada por pugnas entre vigilantes, pandilleros y algunos vendedores informales, según la Policía y los propios comerciantes. El centro capitalino está dividido por las pandillas 18 y la pandilla 13 -MS
La Fuerza Armada de El Salvador niega que se hayan extraviado granadas M67
La Fuerza Armada de El Salvador reconoció este enero que se han reportado cuatro casos de extravíos de armas de sus arsenales, pero ha rechazado que entre ellas se encuentren las granadas M67. El parte de la FAES reconocía el extravió de tres carabinas FNC del Comando de Fuerzas Especiales, y que todas las granadas de mano han sido concentradas en una sola bodega para mayor seguridad física de dichos artefactos. La Policía reporta la confiscación de 210 granadas de mano en los últimos dos años y se han destruido más de 300 artefactos explosivos durante el mismo periodo. El 10 de diciembre se destruyeron 1292 armas. Una manera de verificar su procedencia es la de correr los números de serie de las granadas capturadas con los bancos de datos a través de la Embajada de los EEUU en El Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario