PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 24 de enero de 2010

INTELIGENCIA ESTRATEGICA EN SU ACEPCIÓN MILITAR

La acepción militar de la inteligencia estratégica, aplicada al ámbito de la seguridad interna del Estado.
Se le llama “inteligencia”, al producto que resulta de la búsqueda, registro, análisis, evaluación, integración, comparación e interpretación de la información disponible que concierne a una nación, zona de operaciones o área específica; la cual es significativa inmediatamente o en el futuro para la formulación de planes.
La inteligencia nacional, es el producto integrado de la inteligencia desarrollada en todos los ministerios y secretarías de gobierno, que pronostica amplios aspectos que tienen que ver con el logro o normal evolución de las políticas de seguridad y desarrollo del país.
La inteligencia estratégica recibe su nombre en primer lugar porque se produce al más alto nivel del gobierno. En su acepción militar, es el conocimiento relativo a las capacidades(1) y vulnerabilidades(2) de las naciones extranjeras, amigas o enemigas. Dicho conocimiento es requerido para la formulación de planes de Defensa Nacional en tiempo de paz y forma la base para operaciones militares proyectadas en tiempo de guerra. Incluye estudios completos de cada nación y cualquier posible teatro de operaciones.

¿Cómo interpretar el concepto de inteligencia estratégica militar para ser aplicado en el ámbito de la seguridad interna con miras a combatir las amenazas emergentes? (3)
El marco teórico de la inteligencia estratégica militar, puede adaptarse e interpretarse sin problema para su aplicación en lo concerniente a la seguridad interna, como se describe a continuación.

Características:
La inteligencia estratégica se orienta en los objetivos nacionales. Ayuda a definir nuevos objetivos factibles y proporciona una base para los métodos de planeamiento para lograr estos objetivos.
La inteligencia estratégica se produce lentamente, por medio del estudio y recopilación de un gran volumen de información. Esto a diferencia de la inteligencia de combate – que en términos de seguridad interna podría llamarsele: policial operativa – que comprende la interpretación rápida de la información que se tiene en mano.
Por lo general la inteligencia de combate pierde valor a medida que pasa el tiempo. La inteligencia estratégica no pierde su valor tan rápidamente. Las unidades de combate – policiales – ayudan a la producción de inteligencia estratégica.
La inteligencia estratégica tiene una naturaleza proactiva. Es producida en el marco de la visión de futuro, de lo posible y lo deseable (construcción e escenarios). Busca descubrir oportunidades en las dificultades, crea valor agregado, calcula riesgos y reconoce que la tecnología es un elemento que no siempre garantiza el éxito.
Cada país debe generar su propio sistema de inteligencia estratégica según sus necesidades, el cual debe ser coherente con sus intereses, objetivos y los recursos disponibles. Esto bajo un criterio de satisfacción de condiciones democráticas donde la inteligencia es un medio que opera bajo eficientes controles legales y políticos, pero cuya resultante se orienta a ser un insumo fundamental del proceso de toma de decisiones del ente político.
El sistema requiere un replanteamiento de los esfuerzos de búsqueda de información por medios que pueden catalogarse como “clandestinos”, incluso que afecten la privacidad, pero sólo para fines de real valía o necesidad imperiosa que garantice resultados y bajo control judicial.
Para ello se puede acudir a la tecnología, técnicas policiales, de investigación y otros, destinados a mejorar la capacidad de anticipación.
La Inteligencia Estratégica debe producir conocimiento vital para la supervivencia nacional, respondiendo a las grandes interrogantes relacionadas con la fuerza de otros estados, sus intenciones y la estimación de las probables respuestas a los actos que se disponen realizar. Lo mismo en el ámbito de la seguridad interna para con las amenazas emergentes: capacidades, intenciones, probables acciones, probables respuestas etc.
Elementos componentes de la inteligencia estratégica Inteligencia geográfica: características naturales o artificiales del ambiente físico donde se desarrolla la amenaza (país enemigo o probable adversario desde el punto de vista militar) y cómo este ambiente afecta la población, los planes y operaciones militares (policiales si se trata de seguridad interna). Aspectos no solo como forma, tamaño, límites, áreas críticas, tiempo, clima, drenaje, vegetación, construcciones, refugios, alimentación, constitución del suelo; sino también factores como cultura y hechos que alteran el orden (índices delictivos).
Inteligencia Sociológica: factores de la población, demografía, aspectos psicológicos de las personas, en grupo o individualmente, cantidades, tipos de población, actividades, relaciones entre grupos, carácter, índice de costos de la canasta básica, indice de ingresos, fuentes de trabajo, tasa de desempleo, niveles de educación, condición del núcleo familiar, hábitos, actitudes, prejuicios, problemas sociales, opinión pública, participación de los medios de comunicación, servicios públicos a que tienen acceso.
Inteligencia Política: En la acepción militar se refiere a organización de los gobiernos, partidos políticos, políticas nacionales, relaciones exteriores. Para las amenazas emergentes sus líderes, organización, alianzas con otros grupos, grado de aceptación de la población cercana, familiares etc.
Inteligencia económica: Si se trata de un país se refiere a todo su sistema económico. En cuanto a las amenazas emergentes se busca definir los recursos que utilizan, naturales y humanos, método para agenciarse de medios o financiamiento, sistemas de transporte y comunicaciones. Rutas, medios para comunicarse, disimulación, engaño, claves, señales, grafitis, mensajeros, teléfonos etc.
Inteligencia de las fuerzas armadas: Se refiere a toda la información de países vecinos o potencialmente adversarios, que servirá de base para futuros planes y operaciones militares. Para el crimen organizado se pude determinar armamento, dispositivo, composición, fuerza, estructura, materiales, equipo, métodos logísticos, métodos delincuenciales, aparato legal (abogados), personal e instalaciones de apoyo, instalaciones utilizadas como cubierta (fachada, engaño, camuflaje).
Inteligencia biográfica: estudia las personalidades individuales de dirigentes actuales y potenciales. En inteligencia muchas veces, el comportamiento de las personas provee el medio principal para la solución.

Otros aportes:
Win Taplin, ex agente de la CIA, define cinco principios para la creación de inteligencia estratégica en materia de seguridad y defensa: Primero, la intensidad de las operaciones de inteligencia desarrolladas por un país respecto de otro ha de ser inversamente proporcional al grado de entendimiento y amistad que se profesen dichos países.
El segundo principio: el carácter secreto, tanto para ser obtenida la información por métodos clandestinos como diseminada a los escalones respectivos como materia prima para ser transformada en inteligencia.
El tercer principio, la obtención clandestina, el registro y la interpretación de la información debe ser la actividad fundamental de los servicios de inteligencia.
El cuarto principio es que la verdad es la base de una buena inteligencia. La certeza de los datos, la fiabilidad de su procedencia y la objetividad de los analistas, dejando al margen sus perjuicios, son condiciones imprescindibles para que el producto de inteligencia que se obtenga sea pertinente, válido y eficaz.
El quinto principio consiste en que la inteligencia es una actividad inútil y costosa si no tiene una aplicación que justifique la inversión realizada. La inteligencia debe servir para algo, lo cual depende de su relevancia.

Conclusión:
La existencia o producción de la inteligencia estratégica no erradica la amenaza o el problema. El uso que se le dé corresponde a los entes planificadores de gobierno; el resultado lo producirá la ejecución de las diferentes misiones de las unidades operativas, o en el caso militar, de las fuerzas armadas.
Fuentes consultadas:
Estado Mayor General del Ejército, Búsqueda y producción de inteligencia estratégica, Guatemala, 1969.
Manual de Inteligencia, Comando Superior de Educación del Ejército, TE-01-3C-72, Guatemala
Manual de Estrategia, Comando Superior de Educación del Ejército, 2005, Guatemala.
 INTELIGENCIA ESTRATÉGICA.
Visión Preventiva y Visión Proactiva para la Decisión. José Raúl Cáceres G
Características de un sistema de inteligencia estratégica, Prof. Guillermo Holzmann, Universidad de Chile
INTELIGENCIA ESTRATEGICA SHERMAN KENT AÑO: 1948
Angel Esteban Navarro y Diego Navarro Bonilla. Seminario sobre Gestión del Conocimiento y Servicios de Inteligencia en el Siglo XXI
Fuente 5, Fuente 6
Notas (1) Capacidades de una nación: Cursos de acción factibles o disponibles basados en sus puntos fuertes o debilidades nacionales en comparación con los de otra nación.
(2) Debilidades de una nación: cualidades que le hacen susceptible en tiempo de paz o de guerra a cualquier acción que reduce su potencialidad de guerra y voluntad para combatir.
(3) Amenazas Emergentes: Frase utilizada en análisis sobre la seguridad de un Estado, sea en sus aspectos domésticos como en aquellos que lo vinculan al sistema internacional, para referirse a antagonismos que varían en peligrosidad e importancia dependiendo de la particular realidad de un país o región. Entre estos se puede mencionar: terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, pandillas juveniles, tráfico de armas, contrabando, extrema pobreza o desigualdades sociales extremas, la corrupción y la ingobernabilidad, entre otras.

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