PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 24 de enero de 2010

HAITÍ: MUERTE, HAMBRE, VIOLENCIA, CAOS Y DESESPERANZA

Mientras continúan apareciendo cadáveres, la economía se encuentra paralizada y los precios suben. Aunque han llegado suficientes alimentos, no hay vehículos ni rutas adecuadas para repartirlos. 


Mientras continúan apareciendo cadáveres, la economía se encuentra paralizada y los precios suben. Aunque han llegado suficientes alimentos, no hay vehículos ni rutas adecuadas para repartirlos.
ECONOMÍAEl terremoto colapsó la estructura de la débil economía haitiana. Empresas, puertos y bancos no pudieron seguir funcionando por los enormes daños. De acuerdo con cálculos del Banco Mundial (BM), el sismo ha destruido más del 15% del PIB. A eso se suma que productos de emergencia han subido de precio. Las velas, por ejemplo, están 60% más caras y los fósforos 50%.
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pidió un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al "Plan Marshall" aplicado por Estados Unidos para la recuperación de Europa tras la II Guerra Mundial. El asunto se tratará este lunes 25 de enero en una reunión internacional en Montreal.
Desde el comienzo de la tragedia, la comunidad internacional se movilizó para ir en ayuda del pueblo haitiano. Diversos gobiernos han prometido ayuda humanitaria de casi 1.000 millones de dólares, según cálculos de la agencia Associated Press. Esto incluye 575 millones de dólares de las 27 naciones de la Unión Europea (UE). 

AYUDA INTERNACIONAL
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció 200 millones de dólares; el Banco Mundial (BM), 100 millones de dólares, y el Programa Mundial de Alimentos envió más de 250 mil raciones listas para comer y 10 millones adicionales prometidas para la próxima semana.
Los principales elementos de ayuda han sido toneladas de alimentos, agua, carpas, medicamentos y hospitales de campaña.
Los países también han enviado médicos, enfermeros, bomberos especializados en rescates con perros de búsqueda. Y hay casi 1.300 soldados de la misión de paz de la ONU que participaron en las labores de recuperación.
La mayor ayuda individual ha provenido de Estados Unidos, con 130 millones de dólares, según la Agencia para el Desarrollo Internacional. Ha enviado 12 mil efectivos militares, 265 médicos del gobierno, 18 buques de la Fuerza Naval y la Guardia Costera, 49 helicópteros y siete barcos de carga, para colaborar en la entrega de ayuda, apoyo y evacuaciones. Chile, por su parte, envió 15 toneladas de alimentos y medicinas, grupo de rescate y 20 médicos.


EL DRAMA POR CONSEGUIR AGUA Y COMIDA 
Decenas de miles de haitianos hicieron largas filas ayer para recibir la primera gran distribución de agua y alimentos en Puerto Príncipe. 
El violento sismo destruyó la vieja red municipal de tubería del sistema de agua potable, que además no llegaba a los sectores más pobres de Puerto Príncipe.

A raíz de esto, camiones aljibes debieron distribuir el líquido. En un comienzo, los choferes no quisieron realizar la tarea por temor a los asaltos, lo que complicó la situación de la población.
La escasez de agua es uno de los mayores peligros que encaran los haitianos, debido en parte a que los sobrevivientes viven al aire libre todo el día, pese al calor, por temor a las réplicas del terremoto y a los edificios en mal estado.
El sistema productivo haitiano también colapsó, por lo que hay desabastecimiento de alimentos básicos y algunos productos hortícolas han subido dos o tres veces su valor.
Pero ya comienza a llegar la ayuda. El gobierno haitiano estableció 14 puntos de distribución de alimentos y víveres.
 

SEGURIDAD La seguridad en Haití está "bajo control", aseguraron fuentes de la ONU, pese a que las escenas de saqueos son frecuentes en la capital.
En la ciudad de Puerto Príncipe, devastada por el sismo, casas, instituciones oficiales, bancos y comercios han sido saqueados por la población, ante la impotencia de la policía local, ha informado la prensa extranjera. Ocurren también enfrentamientos entre pandillas.
 

SIN LUZ La energía eléctrica aún no llega a Puerto Príncipe, lo que hace que por las noches las personas prendan fogatas, canten y oren por los que se han ido. Los periodistas que acampaban cerca del aeropuerto para poder tener acceso a electricidad e internet fueron desalojados.
La falta de energía eléctrica hace que los grupos de rescate dependan de sus propios generadores. Las personas, por el momento, sólo tienen radios a energía solar, donación estadounidense que permite recibir noticias.


 ÉXODO MASIVO
El estado de la capital ha hecho que cientos de haitianos reviertan la tendencia de décadas y busquen refugio en las zonas rurales del país, donde hay menos muerte y más alimentos, según The New York Times.
Ante las continuas réplicas, miles han intentado pasar a República Dominicana, que ante la masiva migración endureció sus fronteras, restringiendo la entrada a los heridos. Otros se apilaron en el aeropuerto para ver si podían irse en los aviones que traían la ayuda humanitaria

No hay comentarios: