PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 5 de diciembre de 2009

OEA PAULATINAMENTE RECONOCE A PRESIDENTE ELECTO EN HONDURAS

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, es la persona "mejor posicionada" para impulsar la restauración del orden democrático en ese país.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, convocado para evaluar la crisis en Honduras tras los comicios del pasado domingo y el voto del Congreso en contra de la restitución de Manuel Zelaya, el titular de la OEA dijo que la velocidad con la que se logre este objetivo depende de "la voluntad efectiva del nuevo gobierno y específicamente de las iniciativas que tome" Lobo.
Insulza califico a los pasos dados hasta ahora en Honduras, no han servido para salvar la crisis de la democracia, a su juicio, en esa nación centroamericana, pero consideró que "el presidente que asumirá el 27 de enero está en la mejor posición para iniciar la restauración".
"Él puede separarse clara y públicamente de lo ocurrido en estos meses, restablecer plenamente la vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas y convocar a todas las fuerzas democráticas a un gran Acuerdo Nacional", dijo el máximo responsable de la OEA.
Insulza sostuvo que al margen de la vigencia o no del Acuerdo TegucigalpaSan José, contribuiría "poderosamente" a normalizar la situación el cumplimiento en este período intermedio de dos asuntos.
No obstante, agregó, "parece evidente" que "no habrá obstáculos internos a la toma de posesión, el próximo 27 de enero" de Lobo. "Es ésa la realidad con que debemos contar y frente a ella deberán pronunciarse los países miembros".
Insulza reconoció que las diferencias entre los países con respecto a las elecciones "son efectivas", pero afirmó que "reconocer o no a otro Gobierno como legitimo es prerrogativa de todo Gobierno soberano y cada uno de nuestros Estados tomará libremente su decisión al respecto".
Ante el nuevo escenario, Insulza dijo que se requerirá otros pasos, "cuya velocidad dependerá fundamentalmente de la voluntad efectiva del nuevo Gobierno a alcanzar la reconciliación nacional y específicamente de las iniciativas que el presidente electo de Honduras Porfirio Lobo adopte antes y después de su instalación".

No hay comentarios: