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domingo, 8 de noviembre de 2009

BRASIL, INSTALANDO EMBRAER EN CHINA


Embraer decidió que va a producir en China su jet E-190, hasta 120 asientos, y dejara  en el país los ERJ-145, que tiene sólo 50 pasajeros. La compañía ahora está negociando los términos del acuerdo con su socio chino, de propiedad estatal de Avic, que pronto puso en el mercado un tamaño medio de aeronaves, que competirá con aviones brasileños.
La decisión representa un cambio en la estrategia de Embraer, que se negó a la fabricación en China de su producto de mayor éxito. Así, la empresa brasileña espera eludir los obstáculos para la reanudación de las ventas del E-190 para el país asiático, que es el mercado de la aviación de más rápido crecimiento en el mundo.
La compañía china Kun Peng Airlines ha firmado el compromiso de compra de 50 unidades E-190 en 2007, sólo cinco aviones fueron efectivamente adquiridos hasta ahora, todos fabricados en Brasil y exportados a China. El contrato ha sido suspendido desde 2008.
 El asunto fue manejado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su viaje a Beijing en mayo, y estaba en la agenda de la reunión de alto nivel de Coordinación  y Cooperación (Cosban) China-Brasil   que se celebrará en Brasil esta semana y se agendara sin fecha prevista.
Embraer tiene desde el 2002 una fábrica de Harbin, en el noreste de China, en asociación con Avic. La planta monto  sólo ERJ-145, de 50 plazas, que es cada vez de menos interés en las compañías aéreas chinas, casi todas controladas por el Estado.
Hainan Airlines tiene un contrato para comprar 25 de estos aviones, que deben ser entregados antes de junio de 2011. Por lo tanto, existen dudas sobre la viabilidad de la permanencia de Embraer en China con este modelo. La empresa llegó a decir que estudio cerrar la fábrica.
Cuando se contactó a la dirección de Embraer en el país asiático dijo que no haría comentarios sobre el tema y que no tiene conocimiento de ninguna decisión sobre la producción del E-190. En Brasil, la compañía también se negó a comentar.
Las líneas aéreas de China han suspendido la compra de aviones Embraer, pero siguieron haciendo negocios con Boeing y Airbus, que tienen líneas de producción en China, más allá de la empresa brasileña.
Airbus el año pasado inauguró en la ciudad de Tianjin, su primera planta de ensamblaje de aviones fuera de Europa, que debería producir 11 unidades A320 este año. A pesar de la crisis, las ventas de Airbus a China se espera que crezcan 20% en 2009, para un total de 80 aviones.
 La planta de Airbus utiliza componentes realizados por seis proveedores chinos y dará lugar a la apertura el próximo año, el primer centro de logística de la compañía en Asia, también en Tianjin.
Boeing no construye aviones de pasajeros en China, pero produce más de los componentes que usa en sus aviones. Además, los EE.UU. tiene una planta en Xiamen, que transforma aviones de pasajeros en aviones de carga de edad.
China se ha convertido en el segundo mercado para Embraer después de Estados Unidos. Las exportaciones de aviones al país asiático ascendieron a U.S.$ 204,6 millones en 2008, comparados con los U.S $ 24 millones en 2007. De enero a septiembre de 2009, los envíos de aviones a China ascendieron a U.S$ 260,4 millones, gracias a la entrega de los E-190 que habían sido comprados por empresas chinas con anterioridad.

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