El teniente general Alexander Shliajtúrov, jefe de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor del Ejército ruso, opina que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, podría optar otra vez por métodos militares para recuperar a las antiguas autonomías de Abjasia y Osetia del Sur, escribe hoy el diario Komsomolskaya Pravda.
Shliajtúrov califica de "impredecible" la política de Saakashvili y admite que éste podría "caer en la tentación de usar la fuerza" contra Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia es reconocida a día de hoy solo por Rusia, Nicaragua y Venezuela. Y tal vez por Ecuador, quien negocia un millonario prestamo con Rusia a cambia de reconocer a Abjasia y Osetia.
"La situación (de agosto de 2008) podría reeditarse, máxime que Georgia restablece su potencial bélico gracias al suministro de armamento desde países extranjeros", señaló el jefe de GRU.
El general ruso recordó que EEUU se encarga de adiestrar a los efectivos del Ejército georgiano; Israel vende a Georgia aparatos aéreos no tripulados; y Ucrania le proporciona carros de combate y sistemas de defensa antiaérea, "por una vía no oficial pero con el conocimiento y el patrocinio de los máximos dirigentes ucranianos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario