PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 5 de noviembre de 2009

FRONTERA VENEZUELA-COLOMBIA: PARAISO DE GRUPOS ILEGALES


Gobernador del Estado de Táchira dice que el gobierno Chávez debe expulsar a la guerrilla y 'paras' colombianos que actúan allí para volver a la calma.
La tensión en la frontera colombo-venezolana no cesa. El aumento de la fuerza militar venezolana en la frontera ha generado una ambiente de nerviosismo entre los habitantes de la zona. Esta mañana, en diálogo con Caracol Radio, Alberto Barros, cónsul de Colombia en San Antonio de Táchira, contó cómo se está viviendo la dura crisis diplomática entre el gobierno de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela. 
Explicó que el comercio se ha visto afectado porque los controles de la guardia nacional venezolana se han intensificado y “la gente se siente atacada”. Escuche cómo es el nivel de militarización y cuáles son las estrategias que ha adoptado el gobierno de Chávez.

A la crisis, actualmente más compleja, se le agregó además las acusaciones del Hugo Chávez al Gobernador del Táchira, a quien señaló de estar vinculado con grupos paramilitares y ser el contacto que ha permitido que éstos se instalen en territorio venezolano. Chávez denominó esta zona de la frontera con Colombia como el "flanco izquierdo de la patria".

Estas acusaciones fueron controvertidas. El Gobernador del Táchira, César Pérez, aseguró a radio La FM, que el presidente venezolano Hugo Chávez protege a la guerrilla y no hace lo suficiente para expulsar a los paramilitares colombianos que están en ese territorio. “He señalado claramente la presencia de guerrilla colombiana en nuestro territorio y le he solicitado formalmente al Presidente de la República –Chávez- que en su carácter de comandante jefe de las fuerzas armadas de Venezuela ordene el desalojo del territorio que esos grupos están ocupando”.

Aseguró que hasta que el gobierno venezolano no tome una fuerte medida contra estos grupos, la población seguirá viviendo la oleada de inseguridad y violencia. Según Pérez hasta el momento ya van 26 personas secuestradas por diferentes grupos al margen de la ley. “En la frontera con Táchira operan de toda clase de grupos guerrilleros como las Farc, Eln, además de paramilitares y grupos de delincuencia común que encuentran refugio en Venezuela”.
 
El Gobernador del Táchira fue enfático en que la población está siendo víctima de extorsiones y secuestros y que día a día las cifras aumentan significativamente.

Explicó que el gobierno chavista sólo denuncia la presencia de paramilitares porque “existe un compromiso político y una identidad ideológica de Chávez con los grupos guerrilleros, para comprobar esto hay que escuchar el discurso del mandatario en la asamblea nacional del 11 de enero del 2008 en donde afirma que las Farc y el Eln son verdaderos ejércitos con un proyecto político respetable para él”.

A pesar de los problemas, finalmente Venezuela abrió la frontera. El coronel Jorge Iván Flores, comandante de la Policía de Cúcuta, dijo en diálogo con La FM, que este martes por la noche, como a las 10, las autoridades venezolanas abrieron al frontera y permitieron el flujo de carros por los tres puentes que unen a los dos países.

Esos puentes son el Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario (Colombia) con San Antonio (Venezuela); el General Santander, que va de Cúcuta a la población de Ureña, y el puente que queda en el municipio de Puerto Santander, más al norte del área metropolitana.

Sobre la versión de que están circulando panfletos con amenazas en el lado venezolano, el coronel Flores dijo que no los ha visto y que lo que sabe, lo ha leído en la prensa. Escuche cómo narró el panorama de lo que está ocurriendo en la frontera.

Por otro lado, una propuesta de encuentro entre los presidentes Chávez y Uribe dio a conocer el gobernador de Santander, Horacio Serpa, quien le envió una carta a ambos mandatarios en la que los invita a que se reúnan en este departamento, conversen y lleguen a un acuerdo con el fin de calmar las difíciles relaciones que hay entre los dos países. "!Es que ambos países somos hermanos siameses, no nos podemos separar porque nos unen de por vida más de 2 mil kilómetros de frontera!", dijo Serpa a RCN radio. Escúchelo Aqui

No hay comentarios: