PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 31 de octubre de 2009

FRANCIA Y CHILE SUSCRIBIRAN CONVENIO MILITAR SIMILAR AL FIRMADO CON BRASIL


Chile negocia con Francia un acuerdo de cooperación militar que incluirá el desarrollo industrial conjunto de equipos navales y será similar al que firmó en setiembre el país europeo con Brasil, que comprendía la transferencia de tecnología nuclear a uno de sus submarinos Scorpene, tipo de sumergible que la Armada de Chile también posee
Así lo anunciaron en Santiago el ministro de Defensa sureño, Francisco Vidal, y su homólogo francés, Hervé Morin, tras entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

“Lo que hacemos con Brasil, debemos poderlo hacer en otra dimensión con Chile”, recalcó Morin, quien explicó que esperan concluir un acuerdo de cooperación militar que sirva de marco para el desarrollo de distintas materias.
Aseguró que el objetivo es “desarrollar lazos industriales que no sean simplemente intercambios comerciales, sino verdaderos lazos con transferencia de tecnología, una suerte de participación de capital cruzado, que permitan a Francia y a Chile trabajar en conjunto”.
El ministro francés recalcó que este acuerdo profundizará las relaciones en materia de defensa con Chile, país con el que mantiene desde hace tiempo programas de equipamiento común, así como de observación satelital.


Además, Chile adquirió a Francia dos unidades del prototipo de submarino Scorpene.
Hoy, Morin y Vidal visitarán la Base Aérea El Bosque, y las instalaciones de la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano.
ASMAR y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), así como sus contrapartes francesas, estarán involucradas en ese acuerdo.
“Queremos hacer en Chile lo que ellos están haciendo en Brasil”, recalcó Vidal en referencia a la alianza militar que Francia y ese país sellaron en septiembre en las áreas naval y aeronáutica, y que dotará de tecnología nuclear a uno de los cinco submarinos Scorpene que les fueron adquiridos.
Esos acuerdos también incluyen 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter, filial del grupo europeo EADS, que en su totalidad serán adquiridos por Brasil.
Vidal recalcó que esta cooperación industrial “es independiente” de las adquisiciones que Chile y Francia puedan concretar.
Chile compró recientemente a Francia ocho helicópteros Cougar para el Ejército y aviones para la Armada.
Vidal y Morin ya se reunieron a finales de mayo en París, con motivo del viaje de Bachelet a Francia.

No hay comentarios: