PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 13 de octubre de 2009

COLOMBIA CONSTITUYE BRIGRADA QUE TOMARA CONTROL EN LINEAS LOGISTICAS DE LAS FARC


La nueva brigada tendrá a su cargo tres batallones de infantería de marina y un batallón de asalto fluvial, y tendrá como misión fundamental ampliar su cobertura con el fin de continuar garantizando la libre navegabilidad en los ríos del sur de Colombia

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, inauguró este lunes en la localidad de Puerto Leguízamo (suroeste) un batallón fluvial que permitirá controlar el tráfico de armas y drogas, dentro de la estrategia de Bogotá de mejorar su presencia en la zona fronteriza con Perú y en especial con Ecuador.
"Llegó la hora de la hermandad, llegó la hora de trabajar juntos", dijo el funcionario colombiano al señalar que le da alegría poder darle la mano a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, y trabajar conjuntamente con Ecuador en contra del narcotráfico y el terrorismo".
Las fuerzas militares de los países "hermanos le han dado golpes al terror y a la maldad, nos place y nos da mucha alegría compartir con ustedes los avances que se han obtenido en los últimos días para llegar a igual nivel de colaboración y trabajo conjunto con otros vecinos, en particular con el pueblo ecuatoriano y su Gobierno", resaltó Silva.
El ministro colombiano estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David Moreno; el comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, y los altos mandos militares y autoridades civiles.
A partir de las dos últimas reuniones de funcionarios colombianos y ecuatorianos se ha creado una hoja de ruta que permitirá "ahondar la colaboración a todos los niveles, reactivar las relaciones diplomáticas y militares", anotó Silva.
"Acompañar hombro a hombro el esfuerzo de ambos países para evitar que las fuerzas del mal se aprovechen del territorio o le saquen lucro y ventaja", agregó.
Más de 2.400 hombres serán los encargados de hacer presencia en los ríos fronterizos del sur de Colombia, que han sido catalogados por varios funcionarios del Gobierno como las autopistas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La infantería de marina ampliará su cobertura con la nueva base en los ríos Ariari, Guayabero, Lozada, Guaviare, Caguán, Orteguaza, Caquetá y Putumayo.
Esa nueva unidad operativa contará con nueve patrulleras rápidas fluviales, 29 elementos de combate fluvial, así como lanchas patrulleras de río, unidades blindadas para el transporte de tropa, patrulleras de apoyo fluvial livianas y remolcadores fluviales, señaló la Armada.
"Se encargará de cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico, para el tráfico de armamento, munición, explosivos, alcaloides, al igual que insumos para su procesamiento y demás materiales ilegales", añadió la Armada al dar las especificaciones de la nueva base fluvial.
Los Gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron este viernes que la OEA y el Centro Carter ejerzan como "facilitadores" en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Ambas organizaciones asumirán ese papel en la llamada "comisión de asuntos sensibles", uno de los tres órganos de trabajo bilateral que ambas naciones activaron en la cita de Ipiales, localidad de la frontera sur de Colombia con Ecuador.
El consenso lo alcanzaron los cancilleres Jaime Bermúdez y Fander Falconí en su segundo encuentro formal desde que se rompieron los lazos diplomáticos por decisión de Quito, tras un bombardeo colombiano a territorio del país vecino contra el campamento guerrillero de las FARC.
En aquella operación fue abatido el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", junto a otras 25 guerrilleros, entre ellas un rebelde ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.
Bermúdez y Falconí mantuvieron su primera reunión oficial el pasado 24 de septiembre en Nueva York, adonde viajaron para asistir a la Asamblea General de la ONU.

No hay comentarios: