PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 13 de octubre de 2009

AL QAIDA LLAMA A CAPTURAR ARMAS NUCLEARES PAQUISTANIES


*Para Intelligence, Defense & Security desde Moscu, por Victor Yunechenko
Los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y los EE.UU. expresaron su confianza en que las armas nucleares de Pakistán, están protegidas de forma fiable de los terroristas. La declaración de Clinton y Miliband, en Londres fue seguida después del ataque terrorista al Estado Mayor del Ejército de Pakistán. El ataque a un sitio militar tan importante mostró que los talibanes y Al Qaeda podrían tratar de aprovechar el arsenal nuclear de Islamabad.
Durante una conferencia de prensa conjunta del canciller británico, David Miliband, y la Secretario de Estado de Hillary Clinton en Londres, un reportero les preguntó: "Occidente siempre dijo que confiaba en la seguridad de las instalaciones nucleares de Pakistán. ¿Cómo se puede seguir siendo positivo a la luz de los recientes ataques?"
Miliband reconoció que hay una amenaza mortal para la seguridad de Pakistán. Pero en los últimos tres meses, el ejército de Pakistán y el pueblo han hecho enormes sacrificios a fin de repeler a los terroristas. "Sobre la cuestión nuclear, hay pruebas oficiales y privadas para demostrar que existe una amenaza para las instalaciones nucleares de Pakistán.
Clinton expresó su total acuerdo con su colega. Ella dijo que los EE.UU. esta convencido de que el gobierno paquistaní y los militares tendrán el control de las armas nucleares.
Sin embargo, tranquilizar a sus ciudadanos, así como los ciudadanos de muchos otros estados aliados, sigue siendo difícil de alcanzar. Como escribió The Guardian de Londres, la incursión  de los Talibanes del sábado en general plantea, como fuertemente armados son capaces de penetrar en uno de los objetos más cuidadosamente protegidos, el propio Estado Mayor del Ejército Pakistani. ¿No podía estar mejor defendida y preparada una isntalación de esas caracterisiticas?
Una buena pregunta, especialmente si se considera que en los últimos ocho días, los extremistas islámicos realizaron cuatro explosiones consecutivas en la capital y las provincias, matando a docenas de personas y más de un centenar de heridos. El lunes pasado el ataque fue contra la Oficina de las Naciones Unidas en Islamabad. Luego de una explosión en la ciudad de Peshawar, y luego vino toma del personal en la ciudad de Rawalpindi. Y, por último, ayer  un coche suicida se hizo estallar cerca de un camión del ejército en el valle de Swat. 
¿No confirman estos trágicos acontecimientos  las preocupaciones sobre la seguridad de las instalaciones nucleares de Pakistán? Con estas preguntas, le consultamos al Director Adjunto del Instituto de Estudios Orientales Vyacheslav Belokrenitsky y Senior Fellow Internacional de la Seguridad IMEMO Vladimir Sotnikov.
El ataque contra el personal militar en el Estado mayor, en general es un duro golpe al prestigio del ejército y de la punción de los servicios secretos pakistaníes. Por otra parte, en julio la policía en la provincia de Punjab, advirtió acerca de la preparación del ataque contra un centro de mando militar en Rawalpindi. Obviamente, el sistema de los servicios secretos pakistaníes no es confiable, sus empleados no confían entre sí. De ello se deduce la preocupación sobre las regulaciónes y dudas sobre la seguridad de las instalaciones nucleares, dijo Belokrenitsky.
Sin embargo, estos "activos estratégicos", como lo llaman los funcionarios, que son, los lanzadores, y los materiales nucleares se encuentran en lugares diferentes. Sin embargo, su ubicación en principio, no es secreto. Los militantes de Al Qaeda pueden atacar ese objetivo, debido a que la protección no es impenetrable, no es una garantía absoluta de que la captura de sus militantes sean expulsados, impida tal acción, concluye el experto .
Pero el e creía experto cree que Pakistán está utilizando a EE.UU. para tomar medidas muy serias para proteger su "patrimonio nuclear". Washington ha destinado a este fin unos 100 millones de de dolares para mantener separados de los vehículos de lanzamiento las ojivas nucleares y se encuentran en un estado desactivo. Le han puesto cerraduras electrónicas codificados. Para llevar un arma nuclear a estar preparada, es necesario conocer el código. Ellos saben que sólo dos o tres personas que no están en contacto unos con otros, lo poseen.
Alrededor del perímetro exterior de los objetos de defensa creados, además, personal de inspección vigila para identificar posibles contactos con los islamistas. Pero incluso si nos imaginamos que los rebeldes se apoderaron de las municiones nucleares, para ellos se acaba todo como al tener un CD en blanco. Ellos no serán capaces de producir y dispersar el dispositivo radiactivo, pero si una "bomba sucia". Para este propósito, "Al-Qaida si posee apoyo sirio e irani, estoy seguro de eso".

No hay comentarios: