PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 8 de octubre de 2009

MINISTRO DE DEFENSA: "CHILE NO SE HA RENDIDO NUNCA"


El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que la modificación que la Fuerza Aérea con el gobierno hicieron al ejercicio militar "Salitre 2009" -que se realizará a fines de este mes en Antofagasta- es un ajuste "menor". De orden semantico.


"El ejercicio en su base fundamental, en su planificación esencial es el mismo, lo único que ha hecho la Fuerza Aérea con autorización del gobierno es un pequeño ajuste técnico propio del ejercicio, cuyo objetivo, una vez más, es expresar la buena voluntad de Chile ya expresada hace 15 días cuando fueron invitados observadores peruanos, invitación que fue rechazada", dijo Vidal tras una ceremonia de Carabineros.
Ayer, tras un reunión con el canciller Mariano Fernández, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, anunció las modificaciones al polémico ejercicio del norte, antes de que lo hicieran las autoridades chilenas, lo que dejó ver una descoordinación entre los ministerios chilenos de Defensa y de Relaciones Exteriores.


Carlos Pareja, embajador de Perú en Chile, captado durante la Gran Parada Militar el 19 de septiembre del 2009. En la cual en todo momento se mantuvo transmitiendo por su celular tapandose la boca para evitar la lectura de labios.

"Como tenemos la razón y tenemos la verdad hemos hecho este ajuste para que no haya la menor suspicacia. Es un ajuste menor y el gobierno espera con estas dos expresiones de voluntad que por fin se entienda por los que tienen que entender que éste es un ejercicio en función de una operación de paz, una hipótesis de un mandato de naciones unidas y lo más importante se hace en territorio chileno y en cielo chileno", agregó Vidal.
Consultado si a Chile "se le dobló la mano", el ministro dijo que "cuando Chile ha actuado con transparencia en estas y otras materias, nadie le dobla la mano", e hizo referencia al titular del diario peruano "La Razón", que asegura que "Chile se rindió ante Perú". "¡Chile no se ha rendido nunca y no se rendirá nunca! ¿está claro?", enfatizó el secretario de Estado. En alución a la rendición que debio hacer Perú y Bolivia ante Chile al sufrir una aplastante derrota a manos del Ejercito de Chile durante la Guerra del Pacifico, en el que ocupo Lima e hizo flamear el estandarte chileno en su palacio presidencial el 17 de enero de 1881. Debiendo tomar Lima en tres oportunidades, producto de los desmanes, violaciones, asaltos, robos y asesinatos que cometian los soldados peruanos contra la población civil al verse derrotados. Perú y su capital Lima, fueron ocupadas militarmente por el Ejercito de Chile que libero a centenas de esclavos de las plantaciones de algodon, entre otras mejoras que acercaron a la civilización a Perú.

Uri Ben Schmuel es el editor del periodico peruano La Razon, el que se caracteriza por destemplados, groseros y sensacionalistas titulares apocalipticos sobre una inminente invasión militar chilena. Mucha de la información publicada en el pasquin peruano, carece de fundamentos serios y es un claro ejemplo de la liviandad con que en la sociedad politica peruana maneja el "factor Chile". Consigue votos o lectores. Ben Schmuel se encuentra ligado a los sectores mas ultraconservadores, nacionalistas, de tendendencia Fujimorista y anti chilenos de Perú. Uri Ben Schmuel es judío y escribe para un diario que es propiedad de la familia de origen judía Wolfenson, conectada a las actividades de Vladimiro Montesinos, según la propia prensa peruana.
Por otra parte, el ministro no quiso detallar los cambios a "Salitre 2009" por ser de carácter reservado.
Sin embargo, ayer, Pareja explicó que se trataba de una modificación en la situación hipotética del ejercicio, que inicialmente enfrentaba a dos países limítrofes porque uno no cumplía con los tratados fronterizos.
En lo sustancial, la inter-operatividad del grupo de combate de la Fuerza Aerea de Chile, bajo situación de stress de guerra con las demás fuerzas aereas durante el ejercicio, se mantiene sin cambio alguno.

No hay comentarios: